domingo, 3 de junio de 2012

QUIEN PARTICIPO Y FUE DE LA TRIPLE "AAA"

temporalSentencia contra Moyano: Tiene que indemnizar a quién lo vinculó a la Triple A 


Junio de 2014


Por Camilo Cienpasos in
Fallo judicial descubre conspiración de Hugo Moyano para ocultar su pasado de complicidad con el terrorismo de estado de la Triple A
Una vez más, la conspiración de Hugo Moyano y sus cómplices para ocultar su pasado de relaciones con el terrorismo de estado de la Triple A quedó al descubierto en los estrados de la Justicia.

La resolución judicial está relacionada con una solicitada publicada en el diario Clarín en Abril del 2008 acusando a Carlos Petroni, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en los 70, de ser un ¨mitómano¨ y de cometer perjurio en su declaraciones en la Causa Triple A, a cargo del Dr. Oyarbide, y en el Juicio por la Verdad desarrollado en la ciudad de Mar del Plata.El juez Juan Pablo Rodriguez, del Juzgado Civil 30 30 en los autos caratulados, “PETRONI CARLOS ENRIQUE C/ PETRONI FERNANDO HECTOR , HUGO MOYANO, DANIEL LLERMANOS, SINDICATO DE CAMIONEROS Y FEDERACION DE CAMIONEROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS” EXPTE.N°39.891/2009 dictó sentencia condenando a los acusados al pago de la suma indeminizatoria de $140.000 ($70.000 más intereses computados desde 2008).
En dichas declaraciones, Carlos Petroni afirmó, y presentó pruebas instrumentales, de que Hugo Moyano en los 70, tuvo estrechas ¨relaciones políticas, sindicales y hasta económicas¨ con la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en Mar del Plata, brazo en esa ciudad de la Triple A.
Moyano era por entonces Secretario General de Camioneros y dirigente de la CGT marplatenses, a la vez que fundador y dirigente de la Juventud Sindical Peronista (JSP). Tanto las organizaciones sindicales como la JSP colaboraron activamente con el terrorismo de estado de la CNU/Triple A en la ciudad balnearia entre 1973 y 1976 y luego con el de la dictadura militar (1976-82), incluyendo la participación de estas organizaciones en operativos de represión, secuestros y amenazas.
Una docena de miembros de la CNU / Triple A, y socios políticos y sindicales de Moyano, se encuentran actualmente enfrentando juicios por asesinatos cometidos en aquélla etapa del terrorismo de estado, incluyendo el que fuera abogado de Moyano y candidato a intendente del Partido Justicialista de la ciudad en 1983 a instancias del camionero que dirigía también, en esas fechas, al PJ marplatense.
Las declaraciones de Petroni tanto en el marco de la Causa Triple A como en el Juicio por la Verdad de Mar del Plata mostraban el compromiso y participación de la CGT y la JSP en el terrorismo de estado.
Ambas declaraciones tuvieron amplia difusión en los medios de prensa escritos y orales, incluyendo Perfil, Página 12, Clarín y otros
La JSP version 70. Moyano junto a Momo Venegas, (der.) Escobedo y otros dirigentes de ultraderecha en una foto aparecida en la prensa local (Diario La Capital).
El 21 de abril del 2008, Hugo Moyano y el Sindicato de camioneros y la Federación y el ex juez Daniel Llermanos urdieron una conspiración para desacreditar al testigo, entregaron dinero y discutieron el texto de una solicitada que apareció publicada en el diario Clarin a un costo de 70.000 pesos de ese entonces y firmada por un familiar de Petroni en donde se afirmaba que este ¨mentía¨, que era un ´Mitómano¨ y que ni siquiera ¨estaba en el país al momento de los hechos¨.
Fotografía el anuncio de la compra por Moyano de un local por $1Millón de dólares a Piantoni Hnos., uno de los cuales dirigio la CNU y la Triple A en Mar del Plata en los 70. Hoy funciona allí una clínica del gremio
Esta campaña en contra de declaraciones que mostraban la complicidad de Moyano fueron proseguidas luego en solicitadas en los diarios El Atlantico y La Capital de Mar del Plata, en diarios y programas de radio y televisión por el propio Hugo Moyano y dirigentes del Sindicato y la Federación de camioneros que son motivo de otras querellas judiciales entabladas por Carlos Petroni y que se hallan en el estadío de sentencia.
El fallo contra Moyano, su abogado Daniel Llermanos (el ex ¨juez de la muzazarella¨), los sindicatos que dirige Moyano y el propio familiar de Petroni que recibió el dinero para propalar las calumnias contra el testigo demostró fehacientemente que estas habían sido elaboradas y corregidas en el estudio del abogado de Moyano y que este había facilitado el dinero necesario para cumplimentar la campaña de descrédito.
En el expediente figuran intercambios de faxes corrigiendo el texto, los cheques cancelados por el Sindicato y la Federación de camioneros y las facturas correspondientes de una agencia de publicidad a la que se encargó el trabajo sucio.
Moyano fué mucho más alla. En Marzo del 2011 amenazó con un paro general aduciendo que estaba siendo perseguido judicialmente,entre otras cosas por las denuncias de Petroni que lo vinculaban con la CNU /Triple A (también mencionó el exhorto Suizo y las denuncias de corrupción de su Obra Social que se tramitan en la Justicia).

Moyano en los 70s

En esa ocasión, dirigentes del Sindicato de Camioneros acusaron a Petroni en el programa televisivo del periodista Sylvestre de ¨mitómano¨ y de habersele pagado ¨dos pesos con cincuenta para mentir sobre Moyano¨. Sylvestre declinó el pedido del querellante para refutar los dichos de los dirigentes camioneros. La justicia, en un fallo separado encontró responsable de calumnias e injurias al secretario de prensa y al Sindicato de Camioneros, sentenciándolos al pago de $40.000 más intereses devengados desde el 2011.
También hay en curso y en trámite de sentencia otros dos juicios contra Hugo Moyano y el Sindicato de camioneros. Uno por la aparición de solicitadas contra Carlos Petroni en los diarios La Capital y El Atlántico de Mar del Plata con el mismo texto de la aparecida en el diario Clarín, y por declaraciones del propio Moyano en otros medios y fechas recalcando el carácter injurioso de su contenido.
Por su parte el juzgado Federal Nro. 3 de Mar del Plata, Secretaria de DDHH, a cargo del juez Inchausti inició una causa, la 5976, por los tres intentos de asesinato contra Carlos Petroni (Lesa Humanidad, lesiones graves) en 1974 y en donde está imputados los mismos miembros de la CNU / Triple A que hoy enfrentan un juicio por crímenes de lesa humanidad y que fueron en su momento, socios políticos y colaboradores estrechos de Hugo Moyano.
Adicionalmente hay una denuncia penal por fraude procesal y falso testimonio contra dos testigos presentados por Hugo Moyano en la Causa Triple A, a cargo del Dr.Oyarbide, tratando de defender al camionero y desacreditar a Petroni y sus pruebas contra el camionero.
Esa causa recayó en el juzgado del Dr. Lijo y está esperando que se defina la tipificación de la Causa 5976 en Mar del Plata (Lesiones graves y lesa Humanidad) por los tres intentos de asesinato en contra de Carlos Petroni.
Carlos Petroni se desempeña actualmente como editor de Izquierda Punto Info, una publicación diaria online y es miembro de la Mesa de Investigación y Acción contra la Triple A (MAI-3A), una organización de DDHH que investiga los crímenes de lesa humanidad de la Triple A.
En declaraciones a la prensa afirmó que ¨existen suficientes pruebas documentales, informes de inteligencia de la época, testimonios y reportes periodísticos que hacen necesario que Moyano sea citado a indagatoria por crímenes de lesa humanidad cometidos por la CNU/Triple A en Mar del Plata entre 1973 y 1976¨





INFORMACION SACADA


particular el señor Menéndez. El señor Menéndez sufrió varios atentados.Clike aqui para ver el resto de esta galeria de documentos sobre Moyano y la Triple Aumentos incriminatorios 
I
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Quien la organizo? 


¿Quienes fueron parte del terrorismo de estado de los gobiernos peronistas (1973-76)?


de Juicio y Castigo a la Triple A, el jueves, 7 de abril de 2011 a la(s) 14:44 ·



HABLAN DE LOS MILITARES Y SU CORUPCION
PERO SE HAN OLVIDADO QUIENES FUERON LOS PRINCIPALES CORRUPTORES –Y QUIERES MARCABAN
A LOS SINDICALISTA HONESTO
EL PUEBLO SE HA OLVIDADO
  


Historia de la Triple A, el terrorismo de estado peronista 1973-76.  Hugo Moyano y la Triple A

El caso de Hugo Moyano es emblematico por la posicion sindical y politica que ocupa en nuestros dias.  Pero hay docenas de otros altos dirigentes sindicales dentro y fuera de la CGT oficialista en la misma situacion de el y que mantenian "estrechas relaciones con miembros de la Triple A" o eran miembros en los 70 de organizaciones que colaboraron activamente con ella, como la JSP.  Entre otros Omar Viviani (Taxista), Jose Lingeri (BS); Luis Barrionuevo (Gastronomico); Geronimo Venegas (UATRE) y muchos mas.
HUGO MOYANO Y LA TRIPLE A - TEXTO DE LA PRESENTACION JUDICIAL con enlaces a muchos de los documentos probatorios y periodicos de la epoca para sustentar la acusacion de que Moyano "mantenia y mantiene estrechos lazos politicos, sindicales, economicos y personales" con altos jefes del terrorismo de estado de la Triple A.





  



Triple A: Asesor de Moyano en las listas de miembros de la CNU / Triple A


- EL JEFE DE LA CGT Y LOS EMBRIONES DE LA BANDA DE LOPEZ REGA EN MAR DEL PLATA

Viernes 9 de mayo de 2008








Según un informe judicial al que accedió Clarín, Raúl Cuence integró una banda de ultraderecha en los 70. Actualmente, es apoderado de la mutual de Camioneros y asesor de la Subsecretaría de Transporte Automotor.
Por Guillermo Villarreal CLARIN
Fuente: MAR DEL PLATA. CORRESPONSAL
Un asesor legal del camionero Hugo Moyano aparece mencionado en un informe de inteligencia de la Policía Bonaerense, fechado en 1985, en el que se habla de los "elementos de derecha" que pertenecieron a la CNU, la Concentración Nacionalista Universitaria, una banda de ultraderecha ligada a la Triple A. La relación entre el sindicalista y la organización criminal es investigada por la Justicia Federal.
Clarín accedió a un documento en el que figura Ernesto Piantoni, jefe de la CNU, asesinado en un atentado en 1975. Piantoni era asesor legal de la CGT Regional durante el mandato de Moyano. Más abajo aparece Rául Cuence, y la aclaración: "es funcionario nacional en la Dirección de Transporte, habiendo adquirido notoriedad por ser el abogado defensor de Pacha Pérez, condenado recientemente por el homicidio de Silvia Cicconi". Cuence integra la Comisión Sindical de Transporte del Mercosur.
Cuence es asesor de la subsecretaría de Transporte Automotor que conduce Jorge Fernández, un hombre de la Federación de Camioneros. También es apoderado de la mutual de Camioneros de Capital y hasta fines de 2007 integró, en representación de Camioneros, el directorio del Ferrocarril Belgrano Cargas.
Moyano prefiere no hablar de aquellos años, en tanto se investiga qué relación existió entre la Juventud Sindical Peronista (JSP), que fundó y lideró (antes de ser jefe de la CGT de Mar del Plata), y la CNU.
En marzo, un testigo aportó pruebas y pidió que Moyano fuera citado a declarar para que "diga lo que sabe". Ahora, un sobreviviente de "la noche de las corbatas" (en julio de 1977 fue secuestrado y asesinado un grupo de abogados), volvió a conectarlo con integrantes de la CNU. Según el abogado Carlos Bozzi, el sindicalista Raúl Cuence, que estuvo vinculado a la CNU, "es asesor legal del líder sindical".
Cuence es nombrado en un informe de inteligencia que se mantuvo en secreto hasta hace muy poco tiempo, cuando la Comisión por la Memoria de La Plata lo entregó al Tribunal Oral Federal marplatense, entre un voluminoso expediente de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). El informe está fecha do en mayo de 1985. Allí pueden leerse los nombres de quienes el 14 de agosto de 1971 firmaron una solicitada para realizar una conferencia de la CNU.
Aunque dijo que no leyó el informe completo, Bozzi afirmó a Clarín que "Cuence es asesor de Moyano".
El ex dirigente socialista Carlos Petroni aportó solicitadas en las que JSP y CNU firman juntas. En alguna de ellas, la JSP revela que se dedicará a "identificar y capturar montoneros". El hombre habló de una relación "estrecha, personal, política y financiera" entre Moyano y el jefe de la banda de ultraderecha.
Petroni es además querellante en la causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, por los crímenes de la Triple A. Aunque también mantuvo un contrapunto con su propio hermano, Fernando Petroni, quien publicó solicitadas en distintos medios para decir que su hermano "es un mitómano".
A manos de Oyarbide fueron a parar varios cuerpos de expedientes que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata compiló durante el Juicio por la Verdad. En siete años de audiencias se revelaron algunas atrocidades cometidas por civiles desde 1971, el año en que durante una asamblea universitaria fue asesinada la estudiante Silvia Filler. ■


Ex abogado y candidato a intendente de Mar del Plata de Moyano procesado pro crimenes de terrorismo de estado:

Disurso completo de Hebe de Bonafini del 9 de agosto del 2007:  “No me queda duda que Moyano es culpable y responsable de haber participado de la Triple A” - Publicado en el Diario de las Madres




Delitos de Lesa Humanidad


Juzgan a Demarchi por Terrorismo de Estado: ex abogado y candidato a intendente de Hugo Moyano y presunto jefe de la CNU/Triple A 





Publicado en el Diario La Capital
Investigan crímenes cometidos por la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en Mar del Plata antes del golpe militar. El Tribunal sugirió "investigar a fondo" a las personas que aparecen relacionadas con esos hechos, por considerarlos delitos de lesa humanidad a raíz de la tolerancia del Estado al respecto.
En el centro, sentado, el abogado Gustavo Demarchi. La foto es de la década del 70. El orador es el abogado Eduardo Cincotta, quien falleció mientras afrontaba un proceso por delitos de lesa humanidad.
Un fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata allanó el camino para que avance la investigación de los crímenes cometidos en esta ciudad por organizaciones paramilitares durante el gobierno de Isabel Martinez de Perón.
El proceso apunta a esclarecer las actividades desarrolladas en esta ciudad por la Concentración Nacional Universitaria, organización de extrema derecha a la que se le atribuyen múltiples asesinatos de militantes de izquierda.
En el mencionado fallo, los jueces Jorge Ferro y Martín Bava le denegaron un pedido de exención de prisión al abogado Gustavo Demarchi, quien se desempeñaba como Fiscal Federal cuando ocurrieron los hechos investigados.
El juez de primera instancia Rodolfo Pradas debe decidir ahora los pasos procesales a seguir con Demarchi y con otras personas que aparecen mencionadas en la causa.
Los antecedentes del caso se remontan a noviembre pasado, cuando el fiscal Federal Adrián Perés le pidió al juez Pradas que indagara a varias personas -incluyendo a Demarchi- por "asociación ilícita, homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más partícipes (5 hechos) que concurren materialmente entre sí de los que resultaron víctimas Enrique "Pacho" Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg. A ello se suma la "privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y el homicidio calificado por el concurso de dos o más partícipes cometidos en perjuicio de María del Carmen Maggi"
Días cruentos
María del Carmen Maggi -apodada Coca- era decana de la entonces Universidad Católica y su desaparición se produjo el 10 de mayo de 1975. Su cuerpo, baleado en la cabeza, apareció enterrado en la arena de una playa de Mar Chiquita el 23 de marzo de 1976. Si bien no tenía militancia en las organizaciones, estaba consustanciada con el proyecto de una educación universitaria gratuita y popular y era la cabeza visible de la transformación.
Se considera que el resto de los homicidios formaron parte de la sangría ocurrida en Mar del Plata inmediatamente después del asesinato del abogado Ernesto Carlos Piantoni (31), cometido el 20 de marzo de 1975 en Formosa entre Güemes y Olavarría.
Piantoni se había recibido como abogado en la Universidad Católica de Mar del Plata, era asesor legal de la CGT regional, fue miembro fundador del Sindicato de Abogados Peronistas, coordinador de los cursos de doctrina peronista en Mar del Plata, funcionario incorporado a la Universidad Provincial y miembro de la Concentración Nacional Universitaria (CNU).
El homicidio fue cometido con ametralladoras desde un Peugeot 504 cuando Piantoni se desplazaba hacia su casa en un Citroën 3CV perteneciente a su esposa.
Ese hecho fue seguido por una seguidilla de crímenes ocurridos en las horas posteriores a la muerte de Piantoni y que operaron como venganza.
El camino del proceso
Tras anoticiarse en noviembre pasado del pedido del fiscal Perés, el abogado Demarchi recusó al juez de la causa, doctor Pradas. Dicho trámite terminó en octubre pasado, cuando la Cámara Federal rechazó tal presentación y confirmó la continuidad de magistrado.
Asimismo, Demarchi pidió la exención de prisión e hizo ante la Cámara diversas argumentaciones. Entre ellas, proclamó su inocencia y planteó que los crímenes investigados prescribieron.
En respuesta, los jueces Ferro y Bava consideraron que los hechos investigados son de lesa humanidad y que, en consecuencia, son imprescriptibles. En tal sentido, recordaron que hacia marzo de 1976 "se generó y desarrolló un estado de violencia que alteró indudablemente la vida pacífica de la República, tanto por sectores de la triple A, como por otras organizaciones, entre ellas la C.N.U y, en última instancia, por el propio Estado".
"Esta lucha desatada en el gobierno democrático, con el objeto de aniquilar a peronistas de izquierda tuvo su más sensible, cruel e inhumana expresión en los hechos que se han denunciado y prima facie acreditados, al menos en esta ciudad", añade el fallo.
Terrorismo de Estado
En ese contexto "...aparecen vinculaciones de grupos paramilitares con la represión Estatal. Estas relaciones habrá que investigarlas a fondo en la causa, teniendo en mira a las personas denunciadas que no habrían actuado dentro del ámbito castrense, sino justamente como pertenecientes a un grupo paramilitar y a la naturaleza de su accionar ilegal".
El Tribunal respaldó este criterio en la ley 24.411 que dispuso "respecto de las indemnizaciones civiles a los familiares de las víctimas, que "tendrán derecho a percibir... de toda persona que hubiera fallecido como consecuencia del accionar de las fuerzas armadas, de seguridad o de cualquier grupo paramilitar con anterioridad al 10 de diciembre de 1983".
Luego de hacer un extenso análisis sobre el concepto internacional de delitos de lesa humanidad que rige la doctrina internacional e incluso de la Constitución Nacional y de confirmar que tales delitos son imprescriptibles, los magistrados coincidieron en que los hechos investigados "se sucedieron en el marco del sistema clandestino de represión instaurado y que existía en nuestro país desde la época de los años 1970; que ello convierte a los hechos en delitos contra el derecho de gentes".
Fundamentos
Habida cuenta que el doctor Demarchi negó cualquier tipo de participación en los delitos enrostrados y de vinculación con la Concentración Nacional Universitaria, el Tribunal dijo: "En ese aspecto, debo adelantar que sus expresiones en la audiencia adolecieron de una marcada insuficiencia jurídica, pues se encargó de cuestionar a funcionarios, jueces, ex políticos, pero sin objetar procesalmente, como exige el ritual, los argumentos brindados por el Sr. Juez".
Por el contrario, el Tribunal entendió que los elementos aportados por el fiscal Perés "echan por tierra lo argumentado por el Dr. Demarchi" y añadió que "de las constancias de lo actuado se permite inferir, con el grado de probabilidad necesario para esta cuestión, que el letrado no sería ajeno, prima facie, a los hechos que habría cometido esa organización de derecha, CNU".
En el fallo se menciona los casos de Justel y Ullúa "que había estado detenido por el crimen de Silvia Filler y portaba armas, trabajaban en la Fiscalía Federal del Dr Demarchi, con conceptos satisfactorios no obstante sus antecedentes". Y añade "que esa misma Fiscalía Federal, quien lejos de investigar los crímenes de Enrique Elizagaray, Guillermo, Jorge E. y Jorge L. Videla, Bernardo Goldenberg, Daniel Gasparri, Jorge Stoppani, María del Carmen Maggi, Juan J. y Ricardo E. Tolosa, Roberto H. Sanmartino, Víctor H. Klein, Jorge Del Arco, Emilio Azorín, Juan M Crespo, Guillermo Nisembaum y Ricardo Leventi, solicitó por el mero transcurso del tiempo, en algunos hechos el sobreseimiento en la causa".
"Asimismo resulta sugestivo que renunciado el Sr. fiscal, aquellos empleados hicieran lo mismo, sin existir razones para ello".
Se menciona además que durante la tramitación de la causa "Rojas" ante la Justicia Federal de San Juan "se pudo advertir que los detenidos por el homicidio del diputado Ramón Rojas, poseían tarjetas personales del Sr. fiscal Federal Demarchi", por ejemplo, el condenado por homicidio agravado Fernando Otero, lo cual permite inferir, con el grado de probabilidad necesario para esta etapa procesal, la vinculación existente entre ellos; no se explica de otra manera la posesión de dichas tarjetas".
Por otra parte, el Tribunal le sugirió al juez de primera instancia, doctor Pradas, que "disponga los medios necesarios a los fines de permitir el ejercicio de derecho de defensa del encausado sobre esa imputación mediante la declaración de estilo en miras a no posponer más tal inalienable derecho".

Nota de Investigación y Castigo a la Triple A:
Gustavo Demarchi es el presunto sucesor en la jefatura de la CNU/Triple A del Dr. Ernesto Piantoni luego del asesinato de este. Como tal, Demarchi comenzó a asesorar legalmente a la CGT marplatense por entonces liderada entre otros, por Hugo Moyano, actual secretario general de la CGT nacional. Demarchi tambien fue candidato a intendente por el PJ local cuando este era dirigido por Moyano. La CNU/Triple A mantenía estrechos lazos de colaboración política, sindical y económica con la Juventud Sindical Peronista (JSP), fundada y dirigida por Hugo Moyano. ■




por Simon Morales





Delitos de lesa humanidad
Las pruebas  


Al ser detenido en Bogotá, Demarchi dijo ser un perseguido político y pidió que se lo considerara un refugiado para evitar la extradición a la Argentina, cosa que le fue negada.
Demarchi fue fiscal federal de Mar del Plata en 1975 y miembro por entonces de la llamada Concentración Nacional Universitaria, una organización que se vinculó a la Triple A. Demarchi, junto a otras siete personas, está siendo investigado ahora por crímenes de lesa humanidad y estaba prófugo desde que el juez federal de Mar del Plata había ordenado su detención.
Toda esta situación desató un verdadero escándalo en el Poder Judicial de Mar del Plata. Estamos hablando de una organización asociada a la Triple A que tenía profunda relación con la Justicia y la universidad en la ciudad balnearia y con el sindicalismo también… la investigación que está sacando a la luz hechos ocultos desde hace 35 años puso inquietos a muchos personajes importantes y todos los días aparecen nuevas maniobras y denuncias cruzadas para intentar tapar todo.
La otra Triple A, primera parte de este trabajo de Ricardo Canaletti. 




PRIMERA PARTE 


Aquí presentamos una compilacion limitada del alto volumen de materiales de investigacion, documentos, fotografias, videos y declaraciones que hemos ido acumulando en lo que constituye el mayor archivo digital de la Triple A, sus miembros, victimas y actos de terrorismo estatal.

Rogamos colaboracion con la difusion de este material.  Favor de subirlo a sus paginas y re-enviarlo a todos y todas. Gracias.

La Historia de la Triple A: El terrorismo de Estado de los gobiernos peronistas (1973-1976) - Primera Parte
La cronologia del Terror de la Triple A

Cronología del Terror, Parte I: 


Los crímenes de la Triple A (Junio a Diciembre 1973)


Por equipo de Izquierda.Info
Esta cronologia esta preparada en base a las publicaciones aparecidas en diarios y revistas de circulacion masiva, comunicados de prensa de organizaciones y otras fuentes comprobables.
Sabemos que hay muchos incidentes no incluidos aqui y pedimos a nuestros lectores nos envien la informacion correspondiente.
Entre los hechos narrados se intercalan algunos sucesos politicos para marcar un contexto minimo a la cronologia. Durante este periodo fueron Presidentes Hector Campora, Raul Lastiri (provisional) y el Gral. Juan D. Peron.

JUNIO 1973

20 de Junio - Regreso definitivo de Perón al país. Masacre de Ezeiza. Desde el momento mismo que su avión se disponía a aterrizar se desato la violencia y su primer capitulo fue la Masacre de Ezeiza donde – según variadas estimaciones – entre 100 y 700 militantes de la Tendencia Revolucionaria (Montoneros y sus organizaciones de superficie) fueron asesinados a manos de los mismos que después integrarían las Triple A: CNU, JPRA, CdeO, matones sindicales de SMATA, UOM, ATSA, COR y otros bajo el comando del teniente coronel Jorge Osinde. Otras 1.000 personas de las más de un millón que concurrieron a recibirlo recibieron heridas de distinta consideración. (Ver articulo La Masacre de Ezeiza)

26 de Junio - Conferencia de Prensa del PRT/ERP. Declaran una especie de tregua a lo que llaman “gobierno popular” pero indican que continuaran la lucha contra las FFAA y las empresas imperialistas


 JULIO 1973

13 El Presidente Campora y su vice son obligados a renunciar. El presidente de la Cámara de Diputados, un democristiano y miembro del FREJULI es reemplazado por Raúl Lastiri, yerno de López Rega, quien finalmente asume como Presidente interino y le da un giro hacia la derecha al gobierno.
17 (Córdoba) Distintas Bandas Armadas recorren la ciudad, una ataca el local del Sindicato de Luz y Fuerza con ametralladoras 9 mm, escopetas de cano recortado, fusiles FAL de origen belga, distribuidos solo a “ejércitos regulares” por la OTAN y pistolas calibre 11.25. Los obreros resisten el ataque. Otra ataca el local de SMATA. Rompen muebles e incendian la documentación. Se llevan como rehenes a dos miembros de la comisión directiva y los abandonan frente a la UOM, en donde se refugian los atacantes. Y la tercera ocupa el local de la CGT regional. Los tres grupos actuantes se identifican como pertenecientes al Comando de Resistencia Peronista. Los siete agresores del Sindicato de Luz y Fuerza son llevados a la jefatura de policía pero se les deja libre a los pocos días.
19 (Salta ) La policía asalta la sede de la central obrera. Los trabajadores que la ocupan se niegan a abandonarla y son duramente reprimidos.
22 (San Nicolás) Tomas Roberto Cardozo, guardaespaldas del secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, asesino a Benito Spahn, miembro de la Juventud Peronista, ala Montoneros. 
27 (Buenos Aires) Estalla una poderosa bomba en la redacción de Descamisados,
una de las publicaciones de la izquierda peronista
29 (Buenos Aires) Es asesinado por la policía, mientras pega carteles, Eduardo Jiménez, militante del ERP, liberado de la cárcel por la amnistía el 25 de mayo de 1973. Testigos presenciales declararon que el activista fue metido por la fuerza y vivo a un automóvil pero la policía declaro posteriormente que había muerto como consecuencia de un tiroteo con malvivientes.


AGOSTO 1973

5 El gobierno de Lastiri dicta el decreto 322 imponiendo severas normas de control a los medios que publiquen comunicados de organizaciones políticas que se consideren subversivas u opuestas al gobierno.
13 (Mendoza) Es secuestrado y torturado por la policía, el joven de 17 anos, Cirilo Iglesias, reconocido como miembro de la Juventud Peronista y simpatizante de la gestión del gobernador Martínez Baca.
14 (Mar del Plata) La Juventud Peronista denuncia que son detenidos y torturados un grupo de sus miembros mientras realizan una manifestación de apoyo al gobernador de la provincia, Bidegain 
19 (Mar del Plata) Los obreros del Automóvil Club Argentino, adherido a SMATA, demandan la aplicación del convenio de trabajo. represión brutal por parte de la policía, hay dos heridos de consideración: Domingo Sell y Francisco González. 
21 (Buenos Aires) Treinta hombres armados disparan contra la sede de los obreros ceramistas en Villa Adelina. Los atacantes lanzan granadas de gas de fabricación militar. A pesar de la fuerte resistencia de los obreros los agresores avanzan, se adueñan del local y comienzan a golpear con cadenas a los obreros. Al día siguiente 2,000 ceramistas se concentran frente al local ocupado. Los agresores se ven obligados a dejar el local ocupado, cuando salen Quiroz dispara contra Juan Carlos y lo mata. 
22 (Corrientes) Ataque contra la sede de empleados estatales. Los estudiantes hacen una manifestación en apoyo a los trabajadores estatales y son reprimidos por la policía.
23 (Córdoba) Obreros de IKA Renault que iban a solidarizarse con los obreros de la FIAT, que estaban ocupando las plantas, exigiendo su incorporación a SMATA, son brutalmente reprimidos por la policía.
(Buenos Aires) Después de un una de ocupación de la fabrica IPESA por el despido de cinco delegados obreros, todo el personal de la empresa es desalojado con gases. Ese mismo día, el delegado Eloy Fernández es secuestrado por personas desconocidas. Se le amenaza en su secuestro lo mismo que al delegado general Quintela de desistan de sus medidas de lucha;
24 (Buenos Aires) Un grupo de veinte personas asalta y destruye el local del
Ateneo de Estudios “Juan Pablo Maestre” de la Juventud Peronista.
25 (Buenos Aires) El local de la Juventud Trabajadora Peronista es atracado con bombas molotov, escopetazos e impactos calibre 45.

SETIEMBRE 1973 
6 (Buenos Aires) Obreros de Ipesa y Citoplast en conflicto son golpeados por los dirigentes de su sindicato, el Sindicato Plástico, cuando acuden a su sede.
7 (Tucumán) Oscar Suárez, al recuperar su libertad, testifica que fue torturado por Héctor García Rey, jefe de la policía provincial, y su hermano. García Rey estuvo con anterioridad al hecho ligado al Ministerio de Bienestar Social y a López Rega. Posteriormente fue asignado a trabajar con igual cargo cuando un interventor interviene por orden de Perón la Pcia. de Córdoba, después que sus autoridades son destituidas en un golpe fascista por el jefe de policía Navarro.
11 (Buenos Aires) Una bomba estalla en el local de la Juventud Peronista de
Moreno.
(Buenos Aires) Un grupo comando de 50 hombres invade el diario Clarín. Ametrallaron dependencias y provocaron incendios que destruyeron 100.000 dólares en equipo y moblaje. La mayor parte del personal presente fue golpeado. El ataque fue en respuesta a la publicación por parte del diario de un comunicado del ERP 22 de Agosto, apoyando la formula Peron-Peron para las elecciones pero denunciando el entorno del lider, como parte del rescate pagado para liberar al apoderado general del diario, Bernardo Sofovich, secuestrado en agosto.
Una patrulla de policía que pasaba por el lugar hirió en un breve tiroteo a dos de los miembros del grupo comando que se identificaron como “militante de la Unión Obrera Metalúrgica”. Los detenidos pidieron que se les avisara "Rucci y Lorenzo Miguel". Uno de los detenidos estaba herido y es transportado a un hospital con custodia. Los sujetos fueron liberados poco después, el asalto nunca fue aclarado y, en su lugar, Benito Llambi, por entonces Ministro del Interior de Perón, amonesto severamente al diario por la publicación del comunicado
(Buenos Aires) La policía federal detiene a Pedro Luís Cazes Camarero, director de El Combatiente, órgano de prensa del PRT/ERP.
14 (Buenos Aires) Desconocidos tripulantes de una automóvil ametrallan el “Ateneo 20 de Junio” de la Juventud Peronista.
(Campana) Se conoce el asesinato, el día anterior, del dirigente de la izquierda Peronista, Horacio M. Orostegui.
(Rosario) Una poderosa bomba explota en la representación del diario Clarín en esta ciudad. 
18 (Córdoba) Atentan con explosivos contra el tradicional diario de esta ciudad, Los Principios
19 (Buenos Aires) La Federación Grafica Bonaerense denuncia la desaparición d
Sergio Joaquín Maillman. Testigos dicen fue introducido en un Ford Falcon, chapa 468.596, color celeste que chequeada en los registros del automotor indica que es propiedad de la empleada del Ministerio de Bienestar Social, Maria Esther Tagarelli y llevado a la Calle Miraflores 2044 a media cuadra de una sede de la policía Federal 
20 (Resistencia, Chaco) Varios integrantes del Comando de Organización, de derecha son detenidos cuando están efectuando un atentado para destruir el comedor universitario. Entre los detenidos figura su secretario general, Víctor Sánchez. La causa quedo paralizada y los detenidos puestos en libertad al poco tiempo. 
23 Se llevan a cabo elecciones presidenciales donde se impone la formula Perón-Perón.
25 Es asesinado el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci. Perón, entre sollozos dice “me cortaron las patas”. El crimen es atribuido a Montoneros a pesar de que esta organización no reclamo nunca oficialmente su autoría. Esta muerte ha sido utilizada en muchas ocasiones para intentar justificar la escalada posterior de terror estatal 
(Buenos Aires) Es asesinado en la puerta de su casa Enrique Grymberg, docente de la facultad de Ciencias Exactas y miembro del Consejo Superior de la Juventud Peronista de Zona Norte. Un joven de la zona, es primero detenido y luego liberado confundiéndolo con Grymberg por un grupo comando que tripula un auto Ford Falcon.
27 (Paraná) Una bomba es colocada en la casa del doctor Manuel Gaggero director de El Mundo
(Buenos Aires) La policía se incauto de la sexta edición del diario El Mundo por publicar comunicados del ERP y ERP 22 de Agosto negando participación de esas organizaciones en el atentado que le costo la vida a José Ignacio Rucci
(Buenos Aires) Un grupo de periodistas que montaba guardia frente a la residencia de Perón en Gaspar Campos es golpeado violentamente por la custodia del Ministro de Bienestar Social y secretario privado del General, López Rega. La policía no interviene y justifica la acción y reposiciona a los periodistas a seis cuadras de distancia de la residencia. 
28 (Rosario) Es baleado el abogado Roberto Raúl Catala por un autodenominado Comando Antimarxista. Este es uno de los nombres con los que actua la Triple A 
(Buenos Aires) El Poder Ejecutivo clausura temporariamente el diario El Mundo por “publicar comunicados de organizaciones subversivas y acalla por 48 horas las emisiones de Canal 9, una de las tres emisoras más importantes del país en ese momento.
(Mar del Plata) Estalla una bomba en la sede del diario La Capital para presionar por la presencia en la redacción de un secretario de la misma que es el dirigente del rebelde sindicato de prensa
29 (La Plata) Eduardo Luís García, delegado de la construcción, sufre un atentado. El mismo responsabiliza a los matones de la UOCRA.




Eduardo Duhalde  los redactores de El Caudillo, organo de la Triple AEX PRESIDENTE DUHALDE, LA REVISTA EL CAUDILLO Y LA TRIPLE A - En su edicion del pasado Domingo 9 de Enero, 2011, el diario  considerado oficialista Tiempo Argentino publico con mencion en tapa y en una seccion de dos paginas (pag. 8 y 9) y ayer, Lunes 10 de Enero el programa de TV 678, se se declara Kirchnerista, utilizaron nuestra informacion sobre el ex Presidente Duhalde y sus relaciones con la Triple A que publicamos en Agosto del 2010 para hacer sus propios reportes.  Aqui republicamos el articulo original de nuestra autoria ya que advertimos que tanto Tiempo Argentino como 678 dejaron de lado algunos datos importantes de nuestro trabajo

En el caso de Tiempo Argentino, se reconoce nuestra labor oblicuamente mencionando la declaracion presentada al juzgado del Dr. Norberto Oyarbide por nuestro editor Carlos Petroni y miembros de la Mesa de Investigacion y Accion contra la Triple A que es responsable de este sitio en un recuadro destacado de su reporte. Aclaramos que el trabajo periodistico del diario oficialista agrega algunos datos que no son de nuestra autoria.Estas son las primeras manifestaciones de estos medios que se declaran de apoyo al gobierno Nacional que cubren extensamente estas cuestiones relacionadas con el terrorismo de estado de la Triple A bajo los gobiernos peronistas que gobernaron el pais entre 1973 y 1976 (Lastiri, Peron, Isabel).  Ya en el 2007, el periodico Pagina 12, tambien reconocido como un medio oficialista publico parte de nuestras denuncias de las estrechas relaciones politicas, personales, politicas y economicas del actual Secretario General de la CGT, Hugo Moyano. Fueron el segundo medio en hacerlo despues del diarioPerfil.
Despues, tanto Clarin como Todo Noticias y muchos otros medios cubrieron esa informacion profusamente.
Saludamos que los medios oficialistas cubran la informacion relacionada al ex presidente Eduardo Duhalde.  Aunque no somos ingenuos y sabemos que esto responde a necesidades de tipo electoral ya que Eduardo Duhalde ha lanzado su candidatura por el Peronismo disidente, estas publicaciones no hacen sino ayudar a la prosecucion de la justicia y el castigo de los responsables del terrorismo de estado que precedio al genocidio del Proceso.

Esperamos que tanto los medios oficialistas, como los de oposicion, vigorizen esta tarea de esclarecimiento y se hagan eco de las denuncias que, como las nuestras, estan basadas en solida evidencia. Tembien esperamos que los medios opositores difundan la informacion sobre Eduardo Duhalde por encima de especulaciones electorales y que aquellos que responden al gobierno hagan lo mismo con el Caso Moyano, evitando igualmente compromisos que nada tienen que ver con la justicia y el castigo de crimenes de lesa humanidad.


OCTUBRE, 1973 

1 Orden Reservada del Consejo Superior Peronista dirigida a los delegados del Movimiento Nacional Justicialista: 
“En las manifestaciones o actos públicos, los peronistas impedirán por todos los medios que las facciones vinculadas al marxismo tomen participación […] Se utilizaran en la guerra contra el marxismo todos los medios de lucha que se consideren eficientes, en cada lugar y oportunidad. […] Los grupos o sectores que en cada lugar actúan invocando adhesión al peronismo y al general Perón, deberán definirse en esta situación de guerra contra los grupos marxistas y deberán participar activamente en las acciones que se planifiquen para llevar adelante esta lucha.”
2 (Buenos Aires) Secuestro y maltrato de un delegado de la línea 41 de ómnibus. 
3 (San Nicolás) A las 15:30 horas, es decir a pleno día, 2 hombres armados asaltan la redacción del diario El Norte de esta ciudad. Se dirigen sin vacilaciones al escritorio del periodista José Domingo Colombo y lo asesinan con un escopetazo que le vuela la cabeza. Dos horas después, en un control policial, los dos hombres son detenidos en Arrecifes. Las autoridades encuentran un arsenal en el coche. Una de las personas declara ser miembro de la custodia de la UOCRA, la otra dice ser miembro del grupo peronista de derecha COR. Esta última organización había enviado horas antes amenazas al director de El Norte, exhortándolo a que depurara de “comunistas” su redacción. Ambos inculpados son sometidos a juicio y el fiscal los acusa de “homicidio calificado, con alevosía, y tenencia de armas de guerra”. Nunca se informo si fueron condenados.
4 (Tucumán) La policía provincial secuestra una edición del periódico del Partido Socialista de los Trabajadores (PST)
(Córdoba) Un grupo de matones irrumpe en una asamblea de obreros de la construcción en la CGT. Los atacantes disparan armas de fuego. 
5 (Buenos Aires) Se halla una bomba en el local del Partido Comunista de la calle Estados Unidos
(Buenos Aires) Una poderosa bomba estalla en la Unidad Básica “Héroes de Trelew” de la calle Urquiza 2193 de la Juventud Peronista. 
(Córdoba) Dos bombas estallan en las casas de los diputados provinciales Fausto Rodríguez y Miguel Marcatini, ligados a la izquierda Peronista. Otra bomba estalla en el domicilio del presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia, senador Tejada
(Córdoba) Es detenido en una operación rastrillo el dirigente azucarero de izquierda Leandro Fote y otros dirigentes populares.
6 (Resistencia) Un grupo armado asalta la redacción del diario El Campesino, de las Ligas Agrarias y solo roban documentación
8 (Buenos Aires) El teniente coronel Osinde, que había mantenido un perfil bajo desde la masacre de Ezeiza, es convocado nuevamente por Perón para organizar una reunión de 500 ex suboficiales del ejercito y la policía y otros elementos con los que contaba la derecha. En esta reunión Perón instruye a los presentes a que se organicen como fuego propio de su gobierno para detener a la subversión. Al termino de su exposición dice: “Después Lopecito (López Rega) se va encargar de organizarlos”. 
Según testimonio de Jorge Castro, ex militante del PRT-ERP, al historiador Carlos del Frade y este lo publica en su libro “El Litoral, 30 años después. Sangre, dinero y dignidad. Rosario, 2006. ”El padre de Castro, un sub oficial retirado, fue participe de la reunión. Esta reunión que se realizo el día del cumpleaños de Perón se conocía ampliamente, aunque los detalles de la misma permanecieron en la oscuridad por bastante tiempo."
(Buenos Aires) Oscar Arca, delegado de la Costera Criolla, es encontrado en una zanja con las manos atadas a la espalda, con quemaduras en el tronco, brazos y piernas y balbuceando palabras incoherentes. había sido secuestrado días atrás frente a la empresa.
9 (Buenos Aires) La custodia del Ministro López Rega ataca a un grupo de periodistas que estaba cubriendo una movilización del gremio de UTA en la Plaza de Mayo. Los lleva detenidos a la sede del Ministerio de Bienestar Social, los amenaza y finalmente destruye todo el material de trabajo de los reporteros. 
(Buenos Aires) Estalla una poderosa bomba en la sede de la redacción del semanario Militancia, adscrito al Peronismo de Base. El resultado son cinco heridos y danos cuantiosos.
(Capital Federal) Grupos de civiles armados arremeten contra una manifestación en Plaza de Mayo en repudio al secuestro de Arca. Los periodistas presénciales de los hechos son detenidos y llevados al Ministerio de Bienestar Social. Testigos afirman que estos civiles pertenecían a la custodia personal de José López Rega. 
(Mar del Plata) Tirotean al secretario de la UTA cuando informa sobre el paro de la UTA.
10 (Buenos Aires) Alberto Casariego es detenido por dos personas de civil y conducido a la Comisaría de San Miguel donde es interrogado y torturado. Se le acusa de ser militante sindical en la municipalidad.
11 (Buenos Aires) Nemesio Aquino, miembro de la JP es hallado asesinado
(Buenos Aires) El gobierno de Lastiri dicta el decreto 1774 mediante el cual proscribe el ingreso al país de literatura considerada como destinada a “derogar la forma republicana y representativa de gobierno”. La medida incluye más de 500 títulos, por ejemplo “La Peste” de Albert Camus.
(Buenos Aires) Estalla una bomba en el local de la JTP de Moreno.
12 Juan Domingo Perón asume la presidencia e inicia su tercer mandato presidencial que desempeñará durante nueve meses, hasta la fecha de su muerte el 1ro. de julio de 1974. 
(Buenos Aires) La Guardia de Infantería reprime a los obreros de la empresa Olivos del ingeniero Maschwitz. Los trabajadores (recolectores de basura) habían ocupado un basural ante el cierre de la empresa, interceptando una vía de ferrocarril.
15 (Rosario) Es asesinado Constantino Razzetti, dirigente de la Juventud Peronista
17 (Mar del Plata) Son incendiados los domicilios de los dirigentes de la Juventud Peronista doctor Andrés Cabo y Alfredo Cuestas.
(Buenos Aires) Conflicto en la fábrica Tensa. La policía detiene a Maria Cristina Sicardi, a Elena B. Cornejo Bartolomé Da Silva y a Blas Onella, todos obreros de la fábrica.
19 (Mar del Plata) Son denunciados nuevos atentados contra dirigentes de la Juventud Peronista
21 (Lanus, Buenos Aires) Diez militantes de la JP son atacados mientras pintan paredes con consignas por un grupo del Comando de Organización, de Brito Lima, que profieren gritos a favor del Coronel Osinde. Un funcionario del Ministerio de Bienestar Social hace la denuncia en la Comisaría 2 haciendo responsable del ataque a las victimas, quienes a su vez estaban en una lista previa de amenazados. 
(Santos Lugares, Gran Buenos Aires) El Comando de Organización de la localidad, liderado por Susana Thompson es señalado como responsable por el incendio de la sede del Consejo Superior de la Juventud Peronista local. El atentado producido en este día causa ingentes danos.
22 (Mendoza) Una bomba estalla en el despacho del Gobernador Martínez Baca, cuestionado por sectores derechistas de Mendoza y el Ministro de Bienestar Social López Rega. Martínez Baca era apoyado por la izquierda peronist 
25 (Buenos Aires) La policía allana la redacción de la publicación Nuevo Hombre, del FAS y se incauta de numerosas fotografías de manifestaciones, actividades políticas y de dirigentes de izquierda e interroga fuertemente a los periodistas presentes 
26 (Buenos Aires) La CNU, CUPDED y otras organizaciones de derecha peronistas (todas las cuales son parte de la Triple A) causan importantes destrozos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales luego de realizar un acto, con la adhesión de la CGT y el Consejo Superior Provisorio del Justicialismo, en donde se profieren amenazas de muerte contra dirigentes del ala izquierda del peronismo y los “sectores marxistas apatridas. 
Entre los asistentes se encuentran Alejandro Giovenco (CNU, participante de la masacre de Ezeiza); Juan Carlos Gómez (CNU, asesino de Silvia Filler en 1971); Jorge Abelardo Rampoldi, miembro del fascista Sindicato de Derecho (y que fuera mucho despues legislador y autoridad de la Camara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires durante el Menemismo) y de la CNU y asesor letrado de Hugo Moyano, dirigente de la CGT y otros fascistoides como Raúl Padres, Rodolfo Galloso y José Luís Núñez. La policía, que tenia efectivos apostados en la esquina de la facultad bajo el mando del comisario Solano, y a pesar del pedido expreso del Decano Mario Kestelboim, nunca intervino.

UN MES DE TERROR

Las obreras de Sasson (fabricante de las camisas Van Heussen) habían estado en huelga por casi todo el mes por el despido de 23 de sus compañeras. Durante todo el conflicto los matones del Sindicato de Obreros del Vestido se dedicaron a aterrorizar a las obreras en conflicto. Andrea Gómez y Silvia Valdez son interrogadas ferozmente y después abandonadas en los bosques de Palermo. A lo largo del conflicto también sufren represión por parte de la policía.
Los obreros de la construcción en Petroquímica en la ciudad de La Plata deciden irse al para, la burocracia sindical responde con intimidación con armas, pero los obreros no retroceden. Al organizar una manifestación de protesta la policía responde con represión, resultando 8 heridos, uno con conmoción cerebral.
En Córdoba, asesinan a Enrique Damiano, activista del sindicato de taxis.
En Buenos Aires, secuestran y torturan a Luís Alberto Labragna quien organizaba la municipalización de los servicios de recolección de basura de la empresa Maipú.

El martes 30, en Cautelar, Provincia de Buenos Aires, 12 hombres armados irrumpen en el domicilio de un militante de la JTP, a el lo asesinan y maltratan a toda su familia.


NOVIEMBRE, 1973

1 (Buenos Aires) Efectivos policiales irrumpen en la fabrica Yelmo de La Matanza.
5 (Rosario) Una bomba destroza el local de la Juventud Peronista de esta ciudad
8 (Buenos Aires) Un grupo armado asalta la casa del director del semanario político Ya, de tendencia de izquierda, Osvaldo Natucci y al no hallarlo, deja amenazas de muerte con su madre.
10 (Rosario) Se produce un atentado contra el interventor de la UNL
12 (Buenos Aires) Los matones del CDO atacan una asamblea del sindicato de municipales de San Fernando. Estalla una bomba en la unidad básica 26 de julio donde se reunían los obreros agredidos.
13 (Buenos Aires) Una bomba destruye el local del Frente Antiimperialista y por el Socialismo (FAS) en San Fernando
14 (Buenos Aires) Es volado el local del FAS de Virreyes, cercano al que volaron el día anterior.
(Rosario) Matones de la UOCRA desalojan el edificio del Departamento de Trabajo cuando se negociaba un acta muy favorable para los obreros de la empresa Dorset. Como parte del grupo atacante estaban Leonardo Albornoz, Osvaldo Ruiz (más tarde concejal), Hugo Ortolan y el secretario general de la CFT rosarina, Alfonso Gelban. 
15 (Avellaneda) Secuestro de Graciela Alessi (19 anos) hija de la dirigente sindical de la Lista Azul y Blanca del Sindicato de la Municipalidad de Avellaneda.
16 (Buenos Aires) Baleado el domicilio de Carlos M. Pinto, asesor legal de la JTP. 
20 (Buenos Aires) Secuestro y tortura de Miguel Mars del gremio automotor y candidato a delegado de la línea 86 de ómnibus.
21 (Buenos Aires) Una poderosa bomba destruye el automóvil del Senador de la UCR Hipólito Solari Yrigoyen cuando este lo enciende, causándole gravísimas heridas. Un comunicado de la Triple A se atribuye el atentado. Poco antes, el senador Solari Yrigoyen había criticado la Ley de Asociaciones Profesionales presentada al Congreso por la CGT, permitiendo a sus autoridades intervenir sindicatos y regionales de la CGT rebeldes a su conducción. Lorenzo Miguel había declarado que el Senador era “el enemigo publico Nro. 1 del movimiento obrero.” 
27 (San Miguel, Buenos Aires) Son asesinados en la estación de trenes San Martín los dirigentes del Peronismo de Base, José Delleroni y su mujer, Nelida Arana. Dos policías que pasaban por casualidad por el lugar capturaron al asesino que mostró ser Ricardo Julio Villanueva, con domicilio legal en Medrano 70, de Capital Federal, sede de la “Escuela Superior de Conducción Política” de la UOM. El asesino declaro también que era empleado del Ministerio de Bienestar Social y que venia siguiendo a Delleroni desde la víspera y que debía matarlo por “ser miembro del ERP.” Villanueva también era miembro de la JPRA y tenia antecedentes penales anteriores por hechos de violencia. Aparentemente, Villanueva recupero su libertad poco después 
(Córdoba) Ese informa que fue baleado Manuel Carballo el día 25, militante de la JP. En un incidente separado, un grupo de matones armados asalta y golpea a los miembros de la Unidad Básica “Evita”.

DICIEMBRE DE 1973

4 (Buenos Aires) Son incineradas 300.000 copias de revistas y publicaciones consideradas “obscenas e inmorales”, por orden de la Municipalidad en un acto que cuenta con la presencia del Arzobispado de Buenos Aires
5 (Santa Fe) Ametrallan el automóvil en marcha del diputado de la izquierda peronista Luís Lucero. Lucero presidía una investigación sobre la muerte de otro militante de la izquierda peronista, Angel Brandaza, y había inculpado del mismo a un general y un coronel del ejército.
6 (Santa Fe) Se perpetra un segundo atentado contra el diputado Brandaza, esta vez mediante una bomba que destruye totalmente su automóvil.
10 (Buenos Aires) Explota una bomba en el teatro céntrico donde actúa el conocido folklorista comunista Horacio Guaraní
13 (Buenos Aires) La policía detiene e interroga a Enrique Tortosa, dirigente de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires
18 (Ensenada, cerca de La Plata) Un grupo que se identifica mediante pintadas como miembros de la JPRA invade y destroza las instalaciones de la unidad básica “Evita Capitana”. Los vecinos identifican a uno de los integrantes de la patota de apellido Manzuri
(Buenos Aires) Luego de ser secuestrado y torturado, es abandonado en las proximidades de Ramos Mejia, el militante de la APR Carlos Manco, Alianza Popular Revolucionaria (frente electoral del PI/PC y sectores de la Democracia Cristiana y el partido de Sandler, UDELPA). Los secuestradores mantuvieron al cautivo en la sede del sindicato ATSA, de salud, de la calle Saavedra 148. Manco también declaro que durante su cautiverio reconoció a un hombre apellidado Moreno y que, junto a el, se hallaba otro secuestrado de apellido Pascual, también integrante de la APR 
20 (Buenos Aires) Una bomba estalla en la casa del abogado comunista Viaggi 
28 (Córdoba) Es detenido y torturado por la policía el periodista de Córdoba y corresponsal en esa ciudad de El Cronista Comercial, Roberto Raúl Reyna
31 (Buenos Aires) Varias bombas destruyen los cines “Grand Splendid” y “Lorena” donde se daba la película norteamericana “Jesucristo Superstar” criticada por el Ministro López Rega y otros funcionarios del gobierno. Antes, un grupo comando había intentado destruir la distribuidora del filme y se había destruido con bombas el teatro “Argentino” donde se exhibía la versión teatral de la misma obra.

FIN DE UN ANO VIOLENTO

Los obreros de la empresa Terrabusi son rodeados y amenazados por la policía.
En la ciudad de La Plata, la agrupación 26 de Julio anuncia la aparición de Carlos Sánchez quien había sido secuestrado y torturado
En la fábrica Yelmo intervienen matones de la seccional Matanza de la UOM. 300 trabajadores son reprimidos por la policía cuando se dirigían a la Casa de Gobierno de Rawson.
Secuestran en Buenos Aires a Raúl Manuel Mansilla, operario de maquina de la Dirección General de Vialidad.
En Córdoba los obreros de IME denuncian los atropellos contra los delegados de base. Miembros del Comando de Seguridad Peronista, Movimiento Federal y Comando de Organización se les ve circular por el barrio General Belgrano en la provincia de Buenos Aires.
Se denuncia gente armada en el hospital Ramos Mejia que amenaza a los empleados.
En Tucumán los trabajadores levantan barricadas reclamando trabajo, la policía los reprime.
Matones de la UOM, en Buenos Aires, golpean brutalmente a cuatro obreros de la fábrica Centenera por repartir volantes.
Se encuentra el cuerpo torturado de Tomas Guillermo Burns en la provincia de Córdoba. 
Los capataces de la Editorial Prensa Medica Argentina de Buenos Aires golpean a los operarios.
En Córdoba vuelan el automóvil de Rene Salamanca, secretario general de SMATA.
Atentado contra Mario Cabrera dirigente de la UTA y aparece ahogado el activista sindical de la fabrica Fiat-Concord, Arnoldo Rojas.


PROXIMA NOTA: CRONOLOGIA DEL TERROR DE LA TRIPLE A - Parte II / (Enero a Abril, 1974)
  

Desde la Masacre de Ezeiza a la substitucion de Campora, el interregno de Lastiri y la eleccion de Peron. Muerte de Rucci. Comienza la Guerra de Exterminio contra la tendencia revolucionaria del peronismo y contra la izquierda, los hijos del Cordobazo.


                                    SEGUNDA PARTE 

ENERO 1974

1 (Buenos Aires) La policía requisa cuatro títulos de autores argentinos que un juez considera pornográficos de importantes librerías de Buenos Aires. Algunos vendedores son interrogados y acusados de “homosexuales” y “comunistas”.
4 (Córdoba) Trabajadores de la Unión del Transporte Automotor, en huelga por aumento de salario, son reprimidos por la policía.
7 (Rosario) Una bomba destruye casi por completo los talleres gráficos Costal que, entre otros imprimía el diario El Mundo.
9 (Córdoba) La Jefatura de la Regional Noroeste de la Gendarmería Nacional anuncia que custodiara las fábricas cumpliendo órdenes del Poder Ejecutivo.
11 (Rosario) Es ametrallado el capitán retirado del ejercito, Antonio Campos, quien fuera miembro de un sector opositor del peronismo y candidato a gobernador por el mismo
19 (Azul) Ataque e intento de copamiento por parte del PRT/ERP del Regimiento Nro. 10 de Azul. Perón se solidariza con los militares y llama a exterminar a la guerrilla. El ataque de Azul, según el ERP, fue para incautarse de armas para la guerrilla rural en Tucumán. Los guerrilleros matan a varios soldados conscriptos y algunos oficiales y secuestran a la familia del oficial Gay. En la acción son también muertos al menos 28 guerrilleros y otros desaparecen.
21 Perón llama a una reunión que se suponía privada, a los 8 diputados de la Juventud Peronista supuestamente para discutir las diferencias de estos con nueva legislación represiva y antiterrorista propuesta por el ejecutivo. En lugar de privada, la reunión se hace frente a ministros y la prensa en la cual Perón humilla a los congresistas y les asegura que, si no hay ley, el formara una fuerza propia para matar a los guerrilleros. Con esta acción, los ocho diputados son obligados a renunciar. Dos de esos diputados sirven hoy en el gobierno de Kirchner.
(Buenos Aires) La policía, sin orden judicial, secuestra la edición del diario El Mundo y lo incinera en la calle. El diario relataba el ataque del ERP contra la unidad militar Azul (provincia de Buenos Aires).
23 (Buenos Aires) Es asesinado Manuel Héctor Delgado, antiguo dirigente de la Juventud Peronista en los 50, frente a su domicilio.
24 (Buenos Aires) Estalla una bomba en las oficinas de El Mundo, en el centro de Buenos Aires.
25 (Buenos Aires) El gobierno de Uruguay clausura Radio Colonia por diez días por “ingerencia en los asuntos internos de un país amigo”. La radio hablo sobre el copamiento del ERP en la ciudad de Azul.
26 (La Rioja) Estalla una bomba en el domicilio del abogado Cesar Enrique Abramovich
(Buenos Aires) El intendente municipal decreta la clausura del diario El Independiente por 48 horas.
(Buenos Aires) Secuestro de Marcelo Panza (25 anos), delegado sindical de la fabrica metalúrgica Easton. Estallan bombas en el sindicato de Gas del Estado (controlado por la JTP), y contra las Unidades Básicas de la JP y la JTP.
(Rosario) Atentados contra los locales de la JTP. también son atacadas sedes del Partido Comunista y de la Juventud Socialista.
(Bahía Blanca) Atentados contra trabajadores y domicilios de la izquierda sindical. Un “Escuadrón de la Muerte” se responsabiliza de los hechos.
27 El Presidente Perón fuerza la renuncia del gobernador electo de la Pcia. de Buenos Aires, Oscar Bidegain, a quien hace un imposible responsable del ataque al cuartel de Azul (Bidegain no tenia autoridad ni control sobre las unidades militares ni simpatizaba con los atacantes, ya que tenia una relación superficial con la izquierda peronista. Bidegain le pide una entrevista a Perón quien se la niega y entonces el gobernador presenta su renuncia y es reemplazado por el vice, Victorio Calabro, un notorio burócrata sindical de la UOM que será luego colaborador de la Triple A y finalmente dará su apoyo al golpe militar de 1976.
28 (Córdoba) Aparece el cadáver, torturado, de José Contino, obrero y militante del Peronismo de Base (PB) había sido secuestrado dos días antes
(Santiago del Estero) Son detenidos los activistas de apellido Gargiulo, Giribaldi, González y Arroyo, acusados por la policía de pertenecer al ERP y haber participado en el ataque al cuartel de Azul el 20 de enero
29 (Buenos Aires) Los comisarios Villar y Margaride, de temible fama como los mayor represores durante la dictadura militar, son promovidos y nombrados respectivamente subjefe de la policía Federal y superintendente de Seguridad Federal a sugerencia de López Rega y con acuerdo del General Perón
(Tucumán) La policía detiene a 14 estudiantes “sospechosos” de pertenecer al ERP
(Buenos Aires) La Triple A difunde una “lista negra” de personalidades que “serán inmediatamente ejecutadas en donde se las encuentre”.
La lista incluye a Hugo Bressano (Nahuel Moreno), dirigente del PST, Silvio Frondizi, Mario Hernández, Gustavo Roca y Mario Roberto Santucho (dirigentes del PRT/ERP); los dirigentes sindicales Armando Jaime, Raimundo Ongaro, Rene Salamanca (PCR) y Agustín Tosco; Rodolfo Puiggros – ex rector de la UBA – Manuel Gaggero (director del diario El Mundo), Roberto Quieto (dirigente de Montoneros), Julio Troxler ex subjefe de policía de la Pcia. de Buenos Aires y cercano al Peronismo de Base; coroneles Perlinger y Cesio, Monseñor Angelelli; senador nacional Luís Carnevale y otros, la mayoría de los cuales serán asesinados en el futuro cercano.


FEBRERO 1974

4 (San Luís) Al menos 4 detenidos por la policía federal son presentados como miembros de un campamento de extremistas en las sierras.
5 (Santa Fe) Desconocidos arrojan una bomba y tirotean el local de la Juventud Peronista Regional II.
(Bahía Blanca) Hugo Mazzolini, obrero de la construcción, es asesinado por hombres de la UOCRA, que responden a la conducción nacional de este sindicato.
6 (Buenos Aires) Después de reiteradas amenazas de muerte a varios de sus periodistas decide el quincenario Ya su cierre definitivo.
7 (Buenos Aires) Secuestran al reportero grafico Julio Cesar Fumarola: horas más tarde se le encuentra muerto acribillado, en un paraje cercano a Buenos Aires.
(Córdoba) 4 periodistas del Canal 10 son obligados a renunciar después de realizar entrevistas con los lideres gremiales Rene Salamanca y Agustín Tosco.
8 (Buenos Aires) Fernando Mendoza, dirigente de la Asociación de Periodistas se encierra en su casa y logra salvarse de un intento de secuestro.
(Buenos Aires) Durante una conferencia de prensa en la que la periodista Ana Guzzetti perteneciente a la redacción del diario El Mundo, interrogaba al presidente Perón sobre las acciones de grupos fascistas parapoliciales, este ordena que se le inicie inmediatamente proceso a la periodista por falso testimonio.
11 (Buenos Aires) Los periodistas de El Mundo denuncian las amenazas de muerte recibidas e informan que un grupo de desconocidos intento allanar el domicilio de la madre de la periodista Ana Guzzetti.
12 (Buenos Aires) Carlos A. Caride, ex-militante de la resistencia peronista y del peronismo de Base 17 de Octubre, es detenido por la policía federal con el pretexto de haber preparado un atentado contra el general Perón y contra el presidente Bordaberry de Uruguay, de visita en la Argentina. A los días de la denuncia del presunto complot, la policía detiene a más de 100 personas en todo el país, dejándolas después en libertad. Carlos Caride se queda en la cárcel.
(Buenos Aires) Gonzalo Fernández Palmeiro y Stella Maris Caruso, son secuestrados por hombres que dicen ser de la Superintendencia de Seguridad Federal, organismo que posteriormente negara conocimiento del hecho. Gonzalo es hermano de Víctor Gonzalo Palmeiro, militante del ERP 22 de agosto, muerto en la acción que costara la vida al almirante Hermes Quijada, el 30 de abril de 1973.
(La Plata) En un allanamiento a un local del Partido Comunista son detenidas 17 personas.
13 (Buenos Aires) Mario Firmenich, dirigente montonero, es detenido durante algunas horas por la policía.
15 (Bahía Blanca) El rector-interventor de la Universidad Nacional de Bahía Blanca denuncia una serie de atentados cometidos por bandas fascistas; lanzamiento de una granada de guerra (que no llega a estallar) en su domicilio; explosión de una bomba en el domicilio del dirigente estudiantil Juan Larrea; tiros contra el comedor universitario por parte de individuos que acababan de pegar afiches del Comando de Organización, organización del peronismo de derecha.
(Buenos Aires) Enrique Tortosa, secretario general de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires es arrestado sin orden ni motivo.
17 (Buenos Aires) Se conoce el rechazo del recurso de amparo presentado por la editorial El Mundo por el secuestro y destrucción del 22 de enero.
18 (Buenos Aires) Alejandro Giovenco, dirigente del grupo de extrema derecha CNU (Concentración Nacional Universitaria) muere al estallarle una bomba que llevaba y que muy probablemente estaba destinada a un local de la izquierda peronista. Giovenco (28 anos) participo activamente en la masacre de Ezeiza del 20 de junio de 1973 en la cual fueron asesinados militantes de la izquierda peronista.
(Wilde, Provincia de Buenos Aires) Cuatro personas, acusadas de pertenecer al MIR chileno son detenidas por la policía. El parte policial da cuenta del hallazgo de gran cantidad de armas.
(Buenos Aires) La policía cita a los periodistas que en representación del New York Times, de la Agencia France Press y del periódico Buenos Aires Herald, asistieron a una conferencia de prensa convocada por el ERP.
18 (Mar del Plata) José Rosemberg de la Agrupación Bancaria, afiliada a la JTP, denuncia que fue secuestrado y brutalmente torturado por desconocidos que lo interrogaban por su actividad política y gremial.
19 (Buenos Aires) La policía federal, en respuesta a una noticia aparecida en el diario El mundo, informa que Jorge Antelo y Reynaldo Roldan, buscados por su participación en el ataque del ERP contra el regimiento de Azul "nunca estuvieron detenidos en dependencias policíacas". Se sabe por testigos que fueron detenidos por la policía federal después del ataque de Azul. No se sabrá más de ellos.
(Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires) Ocho hombres que dicen ser de la policía secuestran a Hugo Kuhlman, militante de la JP.
(Buenos Aires) Roberto Quieto, dirigente montonero, es detenido por la policía federal que lo acusa de llevar documentos de identidad falsos. Sin pruebas, permanece detenido por 17 días.
(Bahía Blanca) Desde un coche en marcha un grupo de desconocidos ametralla a varios militantes del FIP (Frente de Izquierda Popular) que salían de un local partidario. Aldo Buffa, dirigente del FIP, es herido en el ataque.
21 (San Pedro) El director del diario La Palabra denuncia que es objeto de presiones y amenazas.
(La Rioja) El gobierno provincial llama a la orden al diario El Sol por haber publicado un comunicado obrero y haberse rehusado a publicar el nombre de sus firmantes.
(Buenos Aires) La sede central de la JTP es allanada con un despliegue impresionante de fuerzas por la policía federal.
(Buenos Aires) Allanamiento policial y detenciones en la sede de la JTP de Morón.
(Comodoro Rivadavia) La policía mata a dos obreros del Sindicato de Petroleros Privados. Otras 15 personas sufren heridas por la represión.
23 (Buenos Aires) Un grupo de 60 individuos, que regresaba de un acto partidario de la JPRA, al pasar por la sede del diario El Mundo tirotea el edificio por 15 minutos. En la madrugado la policía rodea todo el barrio, pero los agresores ya habían desaparecidos. En la mañana permiten la entrada a 20 trabajadores del diario y después prohíben toda entrada o salida del edificio. Los trabajadores permanecieron encerrados por 20 horas, para ser inmediatamente arrestados por la policía.
24 (Buenos Aires) Muere Alejandro Giovenco (militante de ultraderecha) al explotarle una bomba en el maletín. Horas más tarde la versión policial, informa que Giovenco había muerto como consecuencia de una granada lanzada desde un auto en movimiento. Los dos periodistas responsables por la información inicial son suspendidos por 10 días.
27 (Córdoba) Se produce el Navarrazo. El jefe de la policía provincial coronel Antonio Navarro ejecuta un golpe de estado contra el gobernador Ricardo Obregón Cano y el vice gobernador Atilio López, aliados de la izquierda peronista. policías a su mando ocupan los medios de difusión y edificios públicos apoyados por sectores de la burocracia sindical que habían perdido control de la CGT regional a manos del clasismo encabezado por los gremios de SMATA, Luz y Fuerza, UTA y otros.
Los golpistas detienen temporalmente a las autoridades. Navarro estaba acusado de corrupción y sus fuerzas habían asesinado a mansalva – “por error” dijeron – a un grupo de cooperativistas agrarios.
Enfrentado a la posibilidad de ser reemplazado por el gobernador que lo exonera, el militar (ligado estrechamente a López Rega) lleva a cabo el golpe.
Obregón Cano apela a Perón, pero este niega el apoyo a las autoridades constitucionales. Finalmente, un decreto del Poder Ejecutivo del 2 de Marzo interviene la provincia y nombra interventor, también aliado de López Rega, que comienza una tarea intensa de represión a los sindicatos.
Navarro es indultado por sus acciones por Perón. Perón ordene el enjuiciamiento de Obregón Cano.
Con posterioridad Atilio López y otros funcionarios de Obregón Cano son asesinados por la Triple A – así como algunos de los principales líderes del clasismo cordobés – y el gobernador es obligado a irse al exilio.
Posteriormente, Perón ordena la intervención de las provincias de Formosa (por desavenencias entre el gobernador y militares locales sobre distribución de tierras), de Salta y Santa Cruz. Navarro es indultado por el Poder Ejecutivo.
(La Plata) Continúan las detenciones de los trabajadores de militancia peronista. La policía detiene a Guillermo Díaz Nieto, Carlos E. Puccio y Ana Maria Brodsky, militantes de la JTP.
28 (Buenos Aires) El diario Noticias (que responde a la línea de los Montoneros) reproduce las declaraciones de dos de los miembros de un grupo de ex oficiales, cuya misión iba a ser atacar las instalaciones del diario.
(Córdoba) Estalla una bomba en el diario La Voz del Interior.
(Córdoba) Todas las radios de la provincia son ocupadas por grupos fascistas que sostienen al general Antonio Navarro, jefe de la policía local, que se insubordina contra las autoridades del gobierno provincial, y las destituye.


MARZO1974


1 (Salta) Armando Jaime, dirigente de la CGT de Salta, del FRP (Frente Revolucionario Popular) y del FAS (Frente de Alianza por el Socialismo), es detenido por la policía al norte de la provincia. No se da ninguna razón para su detención y algunos días mas tarde es puesto en libertad.
(Santiago del Estero) José Edmundo Ticera, director del periódico Ultima Hora, es detenido por la policía. Su diario había denunciado el cauce de los fondos destinados a ayudar a los damnificados por las inundaciones.
7 (La Plata) La policía detiene en un allanamiento a varias personas, entre ellas a Zulma Pavone y Reynaldo Galo Coria, imputándoles ser del ERP.
8 (Buenos Aires) El gobierno y el fiscal del estado promueven una acción judicial contra Manuel Gaggero, director interino de El Mundo, por incitación a la violencia y apología del crimen por haber publicar una conferencia de prensa del ERP.
9 (Buenos Aires) Estalla una bomba en la puerta del diario Noticias, causando numerosos danos materiales y 5 heridos.
11 (Rosario) Juan Luís Lucero, diputado provincial, denuncia agresión contra su persona durante una manifestación organizada por la JP. El automóvil en que viajaba el diputado encabezando la columna de manifestantes, es atacado a tiros desde autos en movimiento. A los agresores se les identifica como policías, pero ellos niegan haber tirado y se les deja en libertad.
14 (Buenos Aires) Diputados nacionales de la JP protestan en contra de la detención y maltrato por las fuerzas policíacas en Córdoba del diputado renunciante, de la JP, Roberto Vidana.
15 (Campana) La policía federal allana un domicilio en la calle Brown 350 y detiene a siete personas. La policía dice que encontró una "cárcel del pueblo", armas y "documentos subversivos".
16 (San Nicolás) Rogelio Elena, simpatizante de la Unión Cívica Radical, sin militancia política conocida, es abatido a tiros en la puerta de su casa. Uno de sus hermanos había sido encarcelado (por presunto vinculo con el ERP) durante la dictadura militar y liberado el 25 de mayo de 1973.
(Salta) Dos diputados justicialistas presentan un proyecto de ley destinado a expropiar los bienes del diario El Tribuno.
17 (Buenos Aires) Mario Firmenich, dirigente montonero, y cinco personas mas (entre ellas la militante de JP, Ana Maria Pardo, embarazada) son detenidos en Del Viso por la policía de la provincia. Sin que se conozca el motivo de la detención, Firmenich y los dirigentes de la JP son dejados en libertad el 20 de marzo, excepto Ana Maria Pardo.
18 (Resistencia) Mas de 40 militantes de JP, JTP y JUP (Juventud Peronista, Juventud Trabajadora Peronista y Juventud Universitaria Peronista) son detenidos por la policía durante un allanamiento a un local de la JP Regional IV, entre ellos el delegado provincial de la JP por el Chaco, Aníbal Ponti.
 (La Plata) Martín Andrés Mauscarri y Beatriz Longhi, profesores, son detenidos por la policía, por habérseles encontrado "material subversivo" en su domicilio.
(Buenos Aires) En una serie de allanamientos la policía detiene a varios militantes políticos: Angel Salomón Gertel (30 anos), Gustavo Westerkamp (21 anos), Sergio Hugo Figoli (21 anos) y Tomas Hugo Fantl (21 anos).
(Buenos Aires) Grupos civiles armados ocupan la sede del primer distrito de la DVN (Dirección de Vialidad Nacional).
(Buenos Aires) Cerca de 300 empleados del Banco de la Nación son detenidos por la policía mientras realizaban una asamblea en el hall central del banco.
20 (Buenos Aires) El presidente Perón aprueba el plan sobre prensa y medios de comunicación de la Secretaria de Prensa y Difusión de la Presidencia. El plan prevé el monopolio estatal y el control del gobierno sobre los medios de información.
22 (Tucumán) Civiles armados atacan a los obreros de la fabrica Grafanor, en conflicto por aumento de salario.
23 (Buenos Aires) Juan Manuel Abal Medina, ex-secretario del Movimiento Nacional Justicialista, logra escapar a un atentado frente a la casa de un amigo en Posadas 1565. Desde un coche le disparan y le arrojan una granada. Sale herido.
25 (Buenos Aires) La COFAPPEG (comisión de Familiares de Presos políticos, Estudiantiles, Gremiales), en un telegrama al Ministro del Interior, denuncia "el traslado arbitrario de presos políticos desde la cárcel de Villa Devoto a la de Caseros, y el maltrato que padecen en este ultimo establecimiento". COFAPPEG informa que los familiares de los presos están decididos a apoyar la huelga de hambre iniciada por los detenidos desde el 22 de marzo en protesta por aquellas medidas.
(Buenos Aires) Carlos Paredes, militante de la UCR, es herido por desconocidos que lo atacan a tiros desde un auto en marcha.
(Buenos Aires) La huelga de Banco de la Nación es declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo y subversiva por el Ministerio del Interior. La policía evacua las sucursales de San Martín y de Merlo. Varios activistas y delegados son detenidos en otras sucursales. también detienen a Juan Carlos Coral y a otros tres militantes del Partido Socialista de los Trabajadores cuando acuden a manifestar su apoyo a los huelguistas.
Buenos Aires. La policía provoca a los trabajadores de la Editorial Kapeluz que luchan por la reincorporación de compañeros despedidos y aumento de salario.
26 (Buenos Aires) El poder ejecutivo clausura en forma definitiva el diario Respuesta Popular que había reemplazado a El Mundo también clausurado.
27 (Mendoza) En el curso de una "operación antisubversiva", llevada a cabo en toda la provincia por la policía provincial, con la colaboración de las fuerzas militares, se detienen a varias personas, entre ellas a un estudiante de Ciencias Económicas, a quien se le atribuye haber participado en un atentado contra la casa del ex-ministro de Educación, Dardo Pérez Guilhou, y a otro estudiante de medicina, en cuyo domicilio la policía encuentra "material subversivo".
(La Plata) Un grupo de personas desconocidas no identificadas dispara contra el domicilio de Hugo Maldonado, secretario de la sección local de ATE y miembro de la JTP.
28 (Buenos Aires) La Federación Grafica denuncia que en la empresa Ivisa, que esta en conflicto, personas armadas aterrorizan a los trabajadores. también el intento de secuestro de dos obreros e informa sobre el secuestro de un trabajador de la fabrica Anthony Blank.
29 (Mendoza) Una bomba estalla en la sede del PST (Partido Socialista de los Trabajadores) causando importantes danos materiales. El atentado se lo autoacredita un grupo de extrema derecha, "Comando Abal Medina".
30 (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires) Pedri Hanssen, dirigente de la JP de Lomas de Zamora es asesinado en la Universidad Nacional de esta localidad después de haber sido amenazado.
31 (Buenos Aires) Es asesinado Héctor Felix Petrone, estudiante de la Facultad de Avellaneda de la Regional Tecnológica quien no militaba ni participaba en ningún movimiento político. Su escuela se encontraba en paro en repudio a la designación como rector de Rolando Weidenbach.
(Buenos Aires) La policía detiene a 29 integrantes de las FAL 22 (Fuerzas Armadas de Liberación 22 de agosto). Entre los detenidos figuran: Isaías Enrique Zokolowicz, Mario Strujelik, David Melul, Rubén Angel Romano y Ana Maria Elgarte.

ABRIL1974

8 (Buenos Aires) La policía federal secuestra una edición de la revista semanal El Descamisado, en la que se llamaba a la movilización del primero de mayo.
9 (Buenos Aires) Un grupo armado secuestra a dos estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, uno de ellos es Ricardo José González de la JP. Su escuela se encontraba en paro en apoyo al rector de Chambouleyron.
(Bahía Blanca) Daniel Montes de la Agrupación Felipe Vallese del personal no docente de la Universidad Tecnológica Nacional es detenido durante una manifestación contra el titular de la universidad local, Emilio Garofoli.
(Buenos Aires) Dirigentes de Vanguardia Comunista denuncian en una conferencia de prensa el secuestro y tortura de Antonio Iglesias, dirigente barrial de Quilmes.
10 (Buenos Aires) El ejecutivo prohíbe por decreto la impresión de los semanarios políticos El Descamisado y Militancia.
14 (Buenos Aires) La Unidad Básica Eva Perón de Villa Lujan en Avellaneda es incendiada. No se denuncia porque un mes antes había sido allanada por la fuerza pública, causando destrozos y a finales de enero dos policías habían matado a dos militantes peronistas del barrio.
(Córdoba) La policía provincial allana un local de la JP en Río Ceballos.
(Buenos Aires) COFAPPEG (comisión de Familiares de Presos políticos, Estudiantiles y Gremiales) denuncio la detención de José Oscar Montenegro.
(Resistencia) Carlos Kunkel, ex-diputado nacional es detenido. Posteriormente sale en liberad. Se le vincula a un intento de copamiento de la colonia de origen aborigen Chaco, que ya había provocado la detención de Aureliano Villar, empleado de la Dirección del Aborigen y de los sacerdotes Joaquín Núñez y Gianfranco Testa, párrocos de las localidades de Machagai y Quitilipi, Maria Figueredo de la Agrupación Evita, otra dirigente de la entidad, el líder villero Jaime Laroque y 70 personas mas vinculadas al hecho. Todos fueron liberados por falta de pruebas.
(Buenos Aires) Un joven montonero es secuestrado en la avenida Rivadavia y Rioja.
(Córdoba) La policía detiene a Rodolfo Mattarollo, abogado defensor de presos políticos y director de la revista Nuevo Hombre.
19 (Mar del Plata) Alumnos ocupantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Provincial de Mar del Plata reclamaron la libertad del profesor y exdecano de esa universidad, Juan Méndez, detenido por la policía federal y puesto a disposición del juez federal de Azul, Daniel Ipolito.
20 (Córdoba) La policía detiene a Ana Maria Liendo, Tristan Alejandro Sánchez y Aldo Lisandro Cipriano acusándolos de participar en el asalto de un camión cargado de carne y repartirlo entre los habitantes de una villa miseria.
(Resistencia) La policía pide la captura de Oscar Roberto Wurn (21 anos), estudiante de Derecho de la Universidad del Noreste y de Maria de Carmen Catalina Lilli (19 anos), por su supuesta participación en el copamiento frustrado del destacamento policial de la colonia aborigen Chaco.
(Buenos Aires) Leonardo Bettanin, diputado nacional de la Juventud Peronista informo que Eusebio del Jesús Maestre y Luisa Galli, que habían desaparecido días antes, se encontraban el departamento de policía. Dos días después la policía federal da el nombre de los detenidos del 17 de abril, incluye a Rafael Ronaldo Becerra, Carlos Enrique Arias e Inés Josefina Arias.
(Buenos Aires) Estalla una bomba cerca de la imprenta Costal, en donde se realiza el diario El Mundo hasta su desaparición.
21 (Buenos Aires) COFAPPEG denunció el incumplimiento de un acuerdo entre el director del penal de Caserón y esa comisión después de la huelga de 21 días que los presos llevaron a cabo en reclamo de mejoras a las condiciones carcelarias.
(Buenos Aires) Estalla una bomba frente a la sede en que funcionaba El Mundo.
25 (Buenos Aires) Delegaciones juveniles le comunican al presidente Juan Perón que efectivos de superintendencia de seguridad federal de la policía federal había hecho un simulacro de fusilamiento de Alberto Campos, sobreviviente de la masacre de Trelew. Entre tanto otra comisión tortura a Eusebio de Jesús Maestres y viola a su mujer en su presencia. Después de escuchar el relato el jefe de estado dijo a los jóvenes peronistas que ratificaba toda su confianza en los comisarios Alberto Villar y Luís Margaride.
(Buenos Aires) En Monte Grande, Liliana Ivanoff, militante peronista, es secuestrada, violada y asesinada. En el acto del sepelio los oradores fustigan al Comando de Organización acusándolo de ser el instigador de estos hechos. Denuncian que el grupo asesor estaba al servicio del concejal Rubén Dominico, del partido de Esteban Echeverría.
29 (Córdoba) Juan Martín Guevara, hermano del Che Guevara, fue detenido, acusado de portar material del ERP y documentos falsos. Sus abogados Gustavo Roca, Alfredo Curutchet y Roberto Guevara presentaron un recurso de amparo negando la imputación, la cual fue rechazada por el juez federal Zamboni Ledesma.




                             TERCERA PARTE 


MAYO 1974 



Informacion proveniente de la prensa comercial de la epoca, documentos partidarios y denuncias
Al final de esta cronologia encontrara los enlaces con la Parte I y Parte II de la misma.

1 - (Buenos Aires) Numerosas personas son detenidos después del acto en Plaza de Mayo. Desde el balcón de la Casa Rosada, Perón califico duramente a los manifestantes juveniles que habían ocupado el sector este de la Plaza de Mayo bajo grandes carteles de "Montoneros"; los jóvenes entonaban consignas adversas a Isabelita y a López Rega; como consecuencia de las palabras de Perón amplias columnas se retiraron dándole la espalda. Los detenidos son liberados al día siguiente.
2 Tiroteo en el local de la Juventud Trabajadora Peronista, dos heridos. Un miembro de la Juventud Universitaria Peronista es golpeado violentamente. Una activista de la misma agrupación es atacada desde un automóvil en marcha. Los delegados de la Regional VIII de la Juventud Peronista denunciaron la presencia, en las inmediaciones de su sede, de vehículos son chapas, reconociendo en su interior a miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), que también habían estado presentes en Ezeiza usando armas de fuego contra la multitud.
3 - (Tucumán) La policía local detiene veinte militantes de la Juventud Peronista de los Montoneros. Algunos eran de los que recuperaron su libertad el 25 de mayo de 1973. La policía justifico el procedimiento vinculándolos con un copamiento guerrillero a un puesto policial.
4 - (Córdoba) El Centro de Estudiantes de Arquitectura denuncio la tortura de su secretario general, Víctor Paciaroni, al estar detenido por hacer propaganda para la Lista Marrón del Sindicato Mecánico Automotor.
5 - (Córdoba) Un grupo de 50 individuos armados irrumpe en la Escuela de Ciencias de la Información obligando a docentes a corear la Marcha Peronista y a repetir consignas de la línea ortodoxa del peronismo, toman rehenes y disparan a las instalaciones. Los agresores venían del local de la CGT donde la Juventud Peronista de la Republica Argentina y la Juventud Sindical Peronista celebraban el aniversario del nacimiento de Eva Perón. La policía llego una hora después a pesar de que la jefatura se encontraba a no mas de 250 metros de la escuela.
7 - El 7 de mayo de 1974 cuando salía de su casa para ir a trabajar, en el límite entre Benavídez y Maschwitz, caía asesinado bajo las balas de itakas el Indio Fernández. El Indio había sido elegido recientemente delegado en la fundición Cormasa como parte de la Lista Gris de oposición en la UOM de Vicente López y era militante del Partido Socialista de los Trabajadores. La lista Gris era parte de las agrupaciones clasistas que enfrentaban - en gran parte de la Zona Norte- al Pacto Social de Perón-Gelbard-Otero. José Ber Gelbard era el Ministro de Economía de ese entonces y Ricardo Otero era el de Trabajo, un hombre directo de la burocracia sindical.
regorio Minguito era el dirigente de la UOM de Vicente López muy cuestionado por gran parte de la base obrera metalúrgica por haber acordado ese pacto que congelaba los salarios por un año mientras la inflacion se los comia día a día. En aquellos años la Triple A junto a la burocracia sindical perseguía a los delegados asesinándolos por decenas. Su base operativa era la Juventud Sindical Peronista (JSP), donde también militaba Hugo Moyano.
8 - (Córdoba) La Asamblea de docentes convocada por la Unión de Educadores de la Provincia es atacada primero a pedradas y luego con disparos. Dos maestras resultan heridas.
9 - (Bahía Blanca) Durante una manifestación estudiantil, en la que se pedía la renuncia del decano de la Universidad Tecnológica, se denuncia que dos matones armados estaban ocupando el local de la UTN por órdenes del diputado nacional y secretario general de la CGT de Bahía Blanca, Rodolfo Ponce.
10 - (Buenos Aires) Un grupo de desconocidos deja una bomba en la Unidad Básica "Liberación Nacional" en avenida Constituyentes. Los agresores esperaron por la explosión y luego dispararon con ametralladoras contra el local.
11 - (Neuquén) Explota otra bomba en la Unidad Básica en Laprida y San Martín.
12 - (Buenos Aires) Detienen a dos miembros del ERP en un allanamiento particular de la policía en el 300 de la calle Gavilán.
13 - (Buenos Aires) El padre de Edgardo Martín Aranovich se entera por medio de un anónimo que su hijo había sido detenido por la policía cuando iba a su trabajo. La comisaría niega tenerlo.
14 - (Bahía Blanca) Una columna de estudiantes de la Tecnológica y de la Nacional es baleada desde un auto. Los estudiantes pretendían entregar una nota al Consejo Deliberante pidiendo la remoción del decano Garofili y la investigación de los actos de violencia en la UTN. Algunos manifestantes reconocieron en el auto atacante a un alto dirigente de la CGT.
15 - (Buenos Aires) Carlos Della Nave, amnistiado el 25 de mayo de 1973, después de tres anos de prisión, fue detenido en Lanus, luego de un allanamiento. Tanto la policía federal como la provincial afirman desconocer el hecho.
16 - (Córdoba) 4 individuos que dicen ser policías intentan incendiar la imprenta La Docta, en donde se imprimían numerosas publicaciones de partidos políticos y de organizaciones gremiales.
17 - (Buenos Aires) Una bomba de alto poder destruye parcialmente el local de la Unidad Básica Justicialista, en la calle Neuquén 3447.
18 - (La Plata) Es allanado el domicilio del ingeniero Carlos Ramos en el cual había vivido con anterioridad el militante peronista Carlos Caride. La policía informo que se había encontrado material "extremista”.
19 - (Bahía Blanca) Según la Juventud Peronista de Vicente López, tres individuos que se identificaron como policías sacaron de su domicilio a Salvador Bidegorry.
20 - (Buenos Aires) El sacerdote Carlos Mujica, conocido por su acción en las "villas de emergencia" en la capital, es asesinado al salir de la iglesia San Francisco Solano.
21 - (Córdoba) Tres personas que se presentan como policías colocan una bomba en los talleres gráficos La Docta en donde imprimen la revista humorística Hortensia, Polémica y Electrum perteneciente al sindicato de Luz y Fuerza. Huyen después.
22 - (Buenos Aires) Salvador Bidegorry fue hallado en la madrugada del 13, prácticamente inconciente, en un lugar de la ruta Panamericana, cerca de Bancalaria, con muestras de haber sido severamente torturado. Bidegorry declara con lujo de detalles la tortura inflingida incluyendo la ultima declaración de los perpetradores "eso no es nada comparado con lo que le hicimos a Mujica".
23 - (Río Negro) La JP de Cinco Saltos denuncio: 1) una bomba que estallo en local de la Unidad Básica de ese pueblo, 2) la agresión sufrida de simpatizantes peronistas que se trasladaban en ómnibus a la capital para asistir a los actos del primero de mayo, y 3) el ataque contra Maria Emilia Salto, delegada provincial ante la Regional VII de la JP.
24 - (Córdoba) Se reporta en la prensa que los agresores de la Escuela de Información retenidos por los estudiantes y entregados a la policía contaban con credenciales expedidas por un "Comando de las 62 Organizaciones" y sellados por la policía provincial, libretas con direcciones y teléfonos del Ministerio Social de la Nación, y cartas de recomendación firmadas por Rito Caro, secretario general de la Unión Obrera de la construcción de Córdoba para uno de los agresores detenidos.
25 - (Santiago del Estero ) Las Juventudes políticas denuncian que cuatro militantes de la JP fueron encarcelados y golpeados por haber convocado a la concentración del 1 de mayo. Después de varios días de estar incomunicados, la policía presenta pruebas fabricadas de "daño intencional e instigación a la violencia".
26 - (Santa Fe) En un accidente de transito muere Susana Isabel Machado y resulta gravemente herido el periodista Robert R. Reyna. Se les quiere involucrar en el copamiento de un tren a Constitución. No obstante la gravedad del herido se le lleva ala jefatura de policía y es incomunicado. A Valentín Ovidio Graneto y a Mario José Rufier se les aprende por la misma razón, son torturados y dejados en libertad por falta de pruebas.
27 - (Tucumán) El día 18 la policía federal y el ejército inician un gigantesco operativo que produjo cientos de allanamientos. El juez federal Jesús Santos ordena la libertad de un dirigente de la FOTIA (Federación Obrera de Trabajadores de la Industria del Azúcar) A su disposición se hallaban todavía Gabriel Franchi, Héctor Luís Ardola, Rogelio Veovaldi, Marcos Cirio, Antonio Lazzarotto, Pedro Horacio Zapata, Mario A. Di Ponso, Armando Caterveti, Domingo Alvarez, Jorge R. Ui, Ramón Díaz, Mario F. Sánchez, Salvador P. Ibarra, Rubén I. Zapata, los hermanos Miguel A., Vicente, Marcos R. y Pedro C. Quinteros, Lorenzo Mamani, Héctor L. Fontanarrosa, Miguel A.. Díaz, Antonio Santos Guanaco, Pedro P. Balceda, Luís R. Pianarolli, Juan C. Rojas, Miguel A. Romano, Tomas A. Bulacio, Juan C. Gallo, Franciso Alderete, Antonio E. Garay, Isidro Garay, Ricardo Ahumada, Amado A. Jorrat, Ricardo J. Vidal, Raúl E. Aguilar y Eduardo A. González. Entre los detenidos también estaban el sacerdote Pedro Wursmicht, el artista plástico Efraín Villa y Mario Romero, miembro de la JTP, así como viajeros, jornaleros, campesinos y pobladores del lugar.
28 - (Buenos Aires) La Regional VIII de JP y otras agrupaciones de esa tendencia denunciaron que un grupo de desconocidos, que portaba ametralladoras, rapto, torturo y simulo fusilar el 17 de mayo a Raúl Antonio Pineiro, miembro de la JP de la Plata. así mismo denuncio que Julio D. Abrigo, Ramón B. Abrigo, Antonio Gambelli y Juan Carrizo fueron detenidos cuando trataban de apagar fuego en una Unidad Básica, fuego producido por un ataque de desconocidos. A pesar de las declaraciones de los vecinos la policía niega haberlos detenidos.
29 - (Buenos Aires) Enrique Pernigotti, vicepresidente del Congreso Provincial de la Juventud Radical, que había recibido amenazas del presidente del Comité Local de la Unión Cívica Radical y de sectores de derecha del justicialismo, es atacado a tiros desde un auto y herido en una pierna.
30 - (Punta Alta) Golpean al director del diario La Noticia después de la publicación de artículos en relación al aumento de la prostitucion en la zona.
31 - (Buenos Aires) Estallan bombas en los locales del Partido Comunista de Avellaneda y de la capital federal.
32 - (Buenos Aires ) represión a una manifestación en celebración del primer aniversario de la liberación de presos políticos. 200 detenidos. Recuperan la libertad al día siguiente con una multa de $6,000 por cabeza.
33 26 - (Buenos Aires) Una bomba destruye el consultorio y parte de la vivienda del medico Luís Viaggio. Su hermano, el abogado Julio Viaggio, había sufrido un ataque similar en diciembre de 1973.
34 28 - (Mar del Plata) En la Plaza San Martin es atacado a balazos y punaladas por un grupo de la CNU/Triple A el dirigente gremial Carlos Petroni, tambien Secretario de organización del Partido Socialista de los Trabajadores. Horas antes, un grupo de trabajadores del Supermercado La Estrella Argentina, cuya comision interna Petroni asesoraba y que tambien eran miembros del PST son amenazados con armas de fuego presuntamente por el mismo grupo. Dias antes se habian sucedido otros dos ataques. Uno contra el local del PST de Mar del Plata donde colocaron una bomba y luego un ataque a balazos contra un grupo de trabajadores de La Estrella Argentina dodne resulto herido uno de ellos.
35 - (Buenos Aires) Presos peronistas detenidos en Villa Devoto reciben anónimos firmados por un "Comando San Martín-Rosas-Perón" en los que se les amenazaba con la eliminación física de sus familiares si persistían en "su campana".
6 - (Ramón Mejia) Integrantes del "Comando de Organización" impulsan una campana de intimidación contra profesores y alumnos del Colegio Comercial Lasalle.



37 - (Beccar) Estalla una bomba en la Unidad Básica "Ramón Cesaris".




38 29 - (Buenos Aires) La Masacre de Pacheco - Se encuentran los cadáveres de los obreros, Oscar Dalmacio Mesa, Antonio Moses y Carlos Domingo Zila cerca de Tortuguitas, municipalidad de Pilar, a unos 40 kilómetros de la capital federal. habían sido secuestrados por una banda armada de 15 individuos que atacaron el local del PST en El Talar, municipio de General Pacheco.




39 JUNIO 1974

40 2 - (Buenos Aires) Rubén Poggioni (20 anos) es asesinado a balazos mientras pegaba carteles del X Congreso de la Federación Juvenil Comunista en compañía de otros jóvenes. En otros lugares fueron arrestados 7 militantes juveniles de Partido Comunista por pegar carteles sobre el mismo evento.



41 3 - (Buenos Aires) Carlos All (26 anos) es detenido por "pertenecer a una organización guerrillera".




- (Buenos Aires) Estalla una bomba en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho. Los estudiantes mencionan como posibles responsables a miembros de un "BDU-sello que los servicios de información de la Marina utilizaban parar atacar a Mario Kestelboin". Este decano contaba con el apoyo de la JP y era criticado por organizaciones de derecha de la facultad. 



4 - (Buenos Aires) El gobierno prohíbe la impresión y circulación de la revista El Peronista. 



5 - (Buenos Aires) La policía allana el lugar donde funcionaba la revista De Frente (que reemplazaba a Militancia) y detienen a ocho personas. 



6 - (Buenos Aires) Gloria Moroni (20 anos), estudiante de medicina y miembro de TERS (Tendencia Estudiantil Revolucionaria y Socialista) y de la Unión de Juventudes por el Socialismo, denuncia ante el juez de Instrucción, Raúl Madueno, que había sido secuestrada, torturada y violada el 23 de mayo por desconocidos. En el lugar del interrogatorio (por su supuesta pertenencia al ERP) y tortura escucho los gritos de otra mujer en una habitación continua. 



8 - (Misiones) La policía provincial realizo un operativo sobre el barrioVilla Heler, concentrándose en las viviendas de las familias Barrios y Kuller. 35 detenidos, entre ellos José Kuller y so esposa. Según información de la policía, Kuller era maestro y miembro del Partido Comunista Revolucionario. 



10 - (Buenos Aires) Conrado Sartori, miembro de la JP, es detenido igualmente que su esposa Ana Inés Becette y su hermana, Maria G. Sartori.




12 Perón convoca a un nuevo acto masivo en la Plaza de Mayo donde declara “mi único heredero es el pueblo”.




14 - (Buenos Aires ) Personal de la división de seguridad federal de la policía federal detiene a Hugo Camerini (27 anos). La policía allana el domicilio de Iñaki Areta y la casa de Julián Alvarez en donde detuvo a Liliana del Carmen Cuesta de Dusso (25 anos). Todos pertenecientes a distintos cuerpos de la JP.

- (Resistencia, Chaco) Se constata la desaparición de Juan de Dios Odriozola, cuya madre había muerto en la matanza de Ezeiza. Allanan la casa de Guillermo Amarilla, delegado de la misma Regional y la de Eduardo Gómez Lascani, exsubsecretario de Asistencia y Promoción de la Comunidad; ninguno de los dos estaba en sus casas. también es allanada la casa de Luís Goya, en donde la semana antes se habían hospedado Leonardo Bettanin (diputado nacional, vinculado a la Juventud) y Carlos Dante Gullo (dirigente nacional de la JP) quienes habían ido a Resistencia para participar en los actos del 9 de junio (aniversario del levantamiento del general Valle en 1956).



- (Resistencia, Chaco) Alberto Brito Lima, diputado derechista, asume la responsabilidad del Comando de Organización. 

- (La Plata) José Miguel Berthe (25 anos) aparece detenido por "delitos contra la propiedad". Su desaparición había sido denunciada por la Regional VIII de la JP. 

- (Buenos Aires) La JP de San Miguel denuncia el secuestro de Conrado y Gabriela Sartori, Ana Inés Becette, Julio Alberto, Francisco Hugo Nena, Horacio Héctor Crea y su esposa. La policía admite posteriormente que los había detenido pero no dice de que se les acusa.

15 - (Río Negro) Detienen en su domicilio a Ana Maria Barome de Mielle en un operativo para detener a su marido, Rodolfo Mielle, dirigente de la JP. A Rodolfo Mielle se le vinculaba con el ERP. Ana Maria había sido apoderada de Roberto Quieto y Marcos Osatisnky, dirigentes montoneros, cuando estaban en el penal de Rawson. Si notificarse a sus defensores es trasladada de la Unidad Carcelaria Num. 9, de Neuquén a la cárcel de Villa Devoto. El 16 se hace una manifestación de la JP para pedir su libertad.
- (Buenos Aires) Dirigentes del Partido Comunista Revolucionario solicitan una audiencia con el ministro del Interior, Benito Llambi, para denunciar las arbitrariedades contra el maestro Kuller por tener material "subversivo". El PCR dice que eran "materiales políticos de libre circulación".
- (Rosario) Estalla bomba en el local del Comité Provincial de la Federación Juvenil Comunista. Danos severos. 
21 - (Buenos Aires) El juez federal, Alfredo Nocetti Fasolino, envía un oficio al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, presentando la solicitud de desafuero del diputado nacional Rodolfo Ortega Pena, por "lesiones morales" contra terceros por sus artículos en la revista Militancia.
- (Buenos Aires) 15 personas uniformadas que salieron de un colectivo de la policía federal intentaron incendiar la Unidad Básica "Héroes de Trelew". Luego se dedicaron a interrogar a los vecinos sobre las personas que acudían al local.
- (Buenos Aires) Darío Néstor Schwartzman, militante comunista de la Federación Juvenil, es detenido y llevado al penal de Villa Devoto. Dirigentes de su organización dijeron que lo habían obligado a firmar una declaración en la que reconocía ser miembro del ERP.
22 - (Buenos Aires) Acusados de armar una bomba con cuatro kilos de trotyl y de pertenecer al ERP, fueron detenidos Máximo Amador, Néstor Suavo y Juan Sánchez.
23 - (Buenos Aires) Antonio Troccoli, diputado por la Unión Cívica Radical, denuncia dos casos de boicot económico contra la prensa. Uno organizado por la CGT y la Confederación General Económica contra Clarín y otro desde oficinas gubernamentales contra Noticias.
30 - (Buenos Aires) Atentado contra la sede de la Juventud Peronista Regional I. Diez o doce personas del Movimiento Villero Peronista estaban en el local cuando sucedieron los hechos. Uno de los atacados recogió una granada de guerra que había sido lanzada al local y la devolvió a sus atacantes produciendo una enorme explosión y danos mayores.
1 de Julio de 1974 – Se anuncia la muerte del General Perón. Asume como presidente su mujer, Isabel, hasta ese momento vice-presidenta.
MUERTE DE TRABAJADORES EN OTOÑO ABRIL, MAYO, JUNIO de 1974
Continúa la represión del movimiento obrero. La policía hiere a Manuel Benjamín Núñez, delegado sindical de UTA, en Tucumán. Pedro Amaranto, militante del Movimiento Sindical de Base es secuestrado y torturado en la Campana, Provincia de Buenos Aires.
En Córdoba continua la provocación contra los dirigentes de SMATA.
Inocencio Fernández, obrero metalúrgico y militante del PST, aparece muerto y mutilado, también en Campana.
Ataque armado a obreros de los establecimientos Panam de Olivos y Ciba-Geigy, en Buenos Aires.
Bomba en el local de los trabajadores de Sanidad en Córdoba. Bomba en el local del PST.
La policía reprime una manifestación de trabajadores disidentes de la CGT con un saldo de 200 heridos. Aparece el cadáver de Rene Crotta, secretario del Sindicato de Obreros del Cartón, en el río Las Piedras, en Bernal. El cuerpo presenta signos de tortura.
Carlos Borromeo Chávez, candidato a las elecciones internas del SUPA) es acribillado a balazos en Bernal.
Rafael Cifaldi, 20 anos, obrero metalúrgico, de la Unidad Basica Felipe Vallese, y Mercedes Albarino, son secuestrados y torturados. Simulacros de fusilamientos, descargas eléctricas, picanas, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario