jueves, 29 de marzo de 2012

BANCO CIUDAD CHAU CHAU


Aníbal Fernández cuestionó que el Banco Ciudad preste el 88% a empresas extranjerasEl titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado respaldó el traspaso de fondos del Banco Ciudad al Banco Nación y criticó que la entidad destine solo el 12% a empresas nacionales.

El Senado Nacional inició este martes el tratamiento en comisiones del proyecto que dispone el traspaso de fondos judiciales del Banco Ciudad al Banco Nación, con un debate en el que el justicialista Aníbal Fernández cuestionó que la entidad porteña destine "el 88%" de sus préstamos a empresas extranjeras "y solo el 12%" a firmas nacionales.
Fernández, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, recordó además que los fondos judiciales fueron asignados al Banco Ciudad en 1965 para otorgar créditos a "gente humilde", y destacó que en la actualidad se destina a ese fin "sólo el 1,53% de su cartera".
El legislador lo expresó al hablar ante el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Economía y Presupuesto, para analizar el proyecto que ya cuenta con sanción de Diputados, y al que asistieron como invitados los presidentes de los bancos Nación, Juan Carlos Fábrega, y Ciudad, Federico Sturzenegger.
Fernández respaldó el proyecto de traspaso de fondos judiciales del Banco Ciudad al Banco Nación, y puntualizó que "de los 6.000 millones que el Banco Ciudad está prestando hoy, aproximadamente 4.900 millones se prestan a 121 empresas, el 88 por ciento de las cuales son extranjeras y solo el 12 por ciento son nacionales".
Recordó que esos son "usos que no autoriza la carta orgánica del Banco Ciudad".
Fernández se preguntó "¿por qué se originaron los fondos judiciales que se depositaron en el Banco Ciudad a partir de 1965?", y de inmediato se respondió: "con el objetivo de entregar préstamos a la gente humilde, es decir, aquel que no era sujeto de crédito pueda recibir un préstamo a través de lo que se conoce como empeño".
 Seguidamente volvió a preguntarse: "¿Cuánto tiene hoy el Banco Ciudad de estos préstamos a los que menos tienen?", y se contestó: "Sólo el 1,53 por ciento de su cartera. El resto se entrega en otros usos que no autoriza la carta orgánica del Banco Ciudad".
El senador enfatizó ante el resto de los legisladores y los funcionarios presentes que "no fue para eso que en 1965 el estado nacional depositó los fondos judiciales en el Banco Ciudad", por lo que respaldó el retorno de esos recursos a la órbita del Banco de la Nación.
Por su parte el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, defendió el proyecto y explicó que "se busca una ley que federalice los fondos" de origen judicial, dejando de ponerlos en la órbita de la Ciudad para que estén en una entidad de alcance nacional que atiende crediticiamente a todas las provincias.
Indicó que el Nación "es el banco más federal que tiene la Argentina, con 701 sucursales en todo el país" y que por esa razón "es el que llega de manera más eficiente a todos los rincones del país con líneas de créditos".
Fábrega expresó que "no se está vulnerando la autonomía del Ciudad con esta ley" y aseguró que la iniciativa "va a permitir que el Banco Nación se explaye sobre la actividad comercial".
Por contrapartida, Sturzenegger, afirmó que el Ciudad "se encuentre hoy amenazado por una coyuntura que es absolutamente circunstancial" y señaló que el proyecto sería "perjudicial" para la entidad que preside.
"Vamos a pasar de tener un banco que da préstamos hipotecarios y a pymes a un banco que no hace eso", dijo el jefe del Ciudad y consideró que al retirarle los fondos judiciales se afectará "a un banco público que está creado para la igualdad de oportunidades".
El proyecto, cuya autora es la diputada Diana Conti (Frente para la Victoria) fue aprobado por la Cámara de Diputados el 8 de agosto último, y será debatido por el Senado en la sesión de la semana próxima, después de que reciba dictamen en un nuevo plenario de comisiones.
Para el presidente del Nación, el eje central de la discusión "es ver cómo hacer para que fondos que hoy están considerados del sector privado lleguen a todo el país, con un banco que lo hace bien y con las mejores tasa del mercado".
"La idea es que podamos hacer que estos fondos se contabilicen en el sector privado y podamos llegar a todo el país con las mejores líneas de crédito", acotó Fábrega.
Por su parte el jefe de la bancada de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, defendió el proyecto del Gobierno al sostener que "en la Ciudad de Buenos Aires el que todavía sostiene todo el sistema judicial no es otro que el Estado Nacional".
Para el senador, esto sucede por "la actitud de morosidad" del gobierno de Mauricio Macri en "hacerse cargo" de lo que le corresponde.
"Las leyes que estamos discutiendo son para el futuro y para gobernantes que se quieran hacer cargo. Lo que nosotros vemos es que en esta ciudad no se quieren hacer cargo de nada, ni del subte ni de la justicia", criticó el legislador por Río Negro.
Tras escuchar a los dos funcionarios, el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, anunció un nuevo plenario para el próximo martes a las 12, cuando se escuchará el testimonio de delegados gremiales del Banco Ciudad y de Jorge Rizzo, del Colegio Público de Abogados de la Ciudad fueron y se espera emitir dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario